CUERNAVACA, Mor.- A pesar del colapso del ex convento de SanGuillermo, en la cabecera municipal de Totolapan, las cerca de 30imágenes religiosas que había en el interior resultaronintactas; sorprendió a los pobladores, quienes atribuyen laausencia de pérdidas humanas a algo que llaman “el amorde Dios”.
Mientras algunos rezan a los santos rescatados y colocados bajouna carpa instalada en el atrio, otros reciben víveres paralos damnificados en el centro de acopio del convento. Lamayoría forma una cadena humana para ir rescatando figuras,documentos, muebles y aparatos que aún hay en el interior, elcual probablemente será el epicentro del fervor católicode Totolapan, donde se venera la imagen del Cristo Aparecido.
“Son más de cien mil habitantes, y mire, gracias aDios no hubo ni un muerto”, dice Elena Zamora, de 55años de edad.
Poco a poco los habitantes católicos se concentraron paradar gracias por lo afortunados que fueron al haber superado eltemblor.
En Morelos Van 79 muertos
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer quediez mil viviendas fueron afectadas y se requerirían por lomenos 482 millones de pesos para reparar solamente lainfraestructura de comunicaciones más afectada.
Además, en el informe destacó que el balance es de 79personas fallecidas, 49 cuerpos identificados y entregados;destacó también que hay 15 personas en estado de saludgrave y 360 hospitalizados. Reportó 10 hospitales y 15 centrosde salud con afectaciones y siete hospitales funcionan connormalidad.
Mientras que en la infraestructura carretera hay un puentefracturado en la Autopista del Sol en dirección sur,también en la Pera-Cuautla, frente a Centro RecreativoOaxtepec, y en el aeropuerto los daños son mínimos, paraesto se requiere una inversión de 482 millones de pesos.