Este martes, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal anunció la detención del exdirector de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín N, quien se encontraba en funciones sin contar con un título de médico o afín, lo que por sí solo constituye un delito y autorizó cirugías de pacientes con meningitis.
En Durango, donde se contabilizan 35 casos de meningitis hasta el corte de este martes, varios pacientes fueron intervenidas quirúrgicamente en hospitales privados y cuya licencia fue autorizada por el exfuncionario estatal.
Te recomendamos: Fallece joven por meningitis en Durango; suman 35 casos
El mandatario estatal señaló que tras realizar las investigaciones, los resultados indican que Joaquín N autorizó el funcionamiento de los hospitales que no tenían las características mínimas indispensables y fue en estos inmuebles donde se encontraron casos de meningitis, y, senteció que, al no contar con título, ni cédula, es cárcel directa por usurpación de funciones.
"Imagínense todo lo que firmó, eso no puede pasar", comentó sin dar el nombre de dicho exfuncionario, aseguró que una vez que se pongan a disposición del juez, será quién determine cómo llevarán el proceso.
Nota publicada en El Sol de Durango