Oaxaca, Oax.- Luego de las lluvias registradas en las últimas 72 horas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó ante la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para más de 90 municipios.
El mandatario estatal reportó que ante las tormentas han sido reportadas 150 mil personas de 90 municipios las y los afectados, el más dañado dijo que fue Santa Cruz Xoxocotlán.
Xoxocotlán fue el municipio más golpeado por las lluvias luego de que las inundaciones en dos fraccionamientos afectaron a más de 300 habitantes.
En la región de los Valles Centrales también se han propiciado deslaves, así como la salida del Río Atoyac que inundó dos pasos a desnivel a la altura de la central de abastos en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
La creciente de los niveles del río Atoyac también hizo que durante la madrugada de este lunes, se desbordara su caudal a la altura de la población de Yatzechi, situación que alarmó a la ciudadanía oaxaqueña, así lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amando Demetrio Bohorquez Reyes.
Por su parte, David Mayren Carrasco titular de CAO indicó que las intensas lluvias también desprendieron que en 15 puntos de la red estatal de carreteras en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan, exista algún tipo de afectación.
Es de señalar que, de acuerdo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas pero en menor intensidad.
Se desborda río en Yatzeche, cerca de la ciudad de Oaxaca.
Desde hace cuatro años el río Atoyac no había salido de su cause en Santa Inés Yatzeche, Zimatlán sin embargo tal pareciera que su fuerza la guardo para el 2017, pues el 65 por ciento de la población este año quedó en medio de las sinuosas aguas de uno de los mayores afluentes de Oaxaca.
Hombres, mujeres y niños perdieron todo, no sacaron ni las chanclas sostuvo María quien con niña en brazos tuvo que salir corriendo de la vivienda ante la fuerza del agua que en minutos invadió una modesta casa de lámina y Carrizo.
Aunque se ubican al costado del Palacio municipal, su casa es una de las que mayores afectaciones sufrió con la salida del río. Ropa, utensilios de cocina, y los pocos muebles se inundaron. Se quedó sin nada.
Con lágrimas en los ojos asegura que su vida siempre ha sido difícil se caso muy joven y producto de ese matrimonio tuvo a su hija, la pobreza llevo a su pareja a ir en busca del sueño americano, que se convirtió en pesadilla para ella.
Su pareja dice nunca regreso, los primeros meses pensó que algo le había sucedió, sin embargo por un familiar supo que pudo establecerse, y pronto consiguió una nueva pareja con la que decidió establecerse.
Entonces, regreso con sus padres, empezó a trabajar y comprar los pocos muebles que se perdieron con la inundación, quedando en la incertidumbre pues no sabe que sucederá ahora.
María representa a una de las 100 familias que salió afectada por las lluvias y es una de las casi 600 personas que vio como el agua se llevaba sus cosas, pero también es quien se negó a dejar su hogar para asistir al refugio temporal que se estableció en su comunidad.
En la escuela telesecundaria el Ejército Mexicano montó una lona y acondiciono con apoyo de instancias de Gobierno del estado el Refugio Temporal aplicando de esta manera el Plan DN-III-E, pero todos se negaron asistir pues temían por sus cosas y animales rescatados.
El balance del Gobierno del Estado fue que el 65 por ciento de la población se afectó y que se iniciará un proyecto en el municipio para evitar que los años subsecuentes suceda lo mismo.
Mientras con bombas de agua bomberos, Protección Civil, SAPAO, SEDESOH y CEA trabajaron para que el agua saliera de los hogares, trabajo que esperan dure lo suficiente para soportar las lluvias de este mes.
/amg