A un mes y medio de las elecciones de junio, que en Morelos le dieron la victoria a la candidata del partido oficial a la gubernatura, la oposición se plantea un periodo de reflexión para analizar y encontrar soluciones a sus errores, crecer sus fortalezas y aprovechar los espacios que ocuparán los candidatos electos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
➡️Lee más sobre nuestro suplemento semanal #FinD dedicado a la oposición política del país
A pesar de perder la gubernatura, los partidos de la coalición “Dignidad y Seguridad, por Morelos Vamos Todos” pueden presumir de haber sido votados por más de la mitad de la población morelense, con triunfos en algunos de los municipios clave de la entidad, como Cuernavaca y Cuautla, además de Jiutepec, Temixco y Atlatlahucan.
“Fue una elección exitosa, porque vamos a gobernar más del 55 por ciento de la población. Ganamos los municipios más importantes, que albergan un número mayor de población, así que la alianza fue fructífera”, dice Sergio Prado, dirigente estatal del PRD en Morelos.
De hecho, los miembros del PRD pueden considerarse afortunados, porque estas elecciones les permitieron pasar de no tener registro como instituto político en Morelos a recuperarlo, lo que plantea una nueva ventana de posibilidades para las elecciones intermedias:
“Pasamos de no tener registro en Morelos a recuperarlo, obteniendo más de 30 mil votos en la elección de gobernador y de presidentes municipales. Y vamos a agotar toda la cadena impugnativa. Una vez que se califique el proceso electoral, el partido tendrá que entrar en una profunda reflexión y abrirse más a la ciudadanía, renovando nuestros cuadros”, agrega Prado.
Tendremos que hacer un trabajo de revisión al interior del partido para renovar nuestras dirigencias municipalesSergio Prado, dirigente estatal del PRD en Morelos
Tiempo de reflexión
Los institutos políticos que durante muchos años fueron opuestos entre sí se unieron en estas elecciones para retar a Morena, una estrategia que resultó benéfica particularmente para el PRD, que recuperó su registro, pero que podría ser perfectible en el futuro próximo, según reconoce Jonathan Márquez, dirigente del PRI en Morelos:
“Consideramos que una cercanía de nuestras autoridades con la ciudadanía es clave. Tendremos que hacer un trabajo de revisión al interior del partido para renovar nuestras dirigencias municipales en aquellos municipios que no dieron resultados. Estar más de cerca de nuestros militantes, revisar nuestro padrón y prepararnos para el siguiente proceso electoral. Ni las victorias, ni las derrotas, son para siempre”, dijo Márquez.
Particularmente, consideramos que podemos revertir el resultado en el municipio de Huitzilac
Sergio Prado, dirigente estatal del PRD en Morelos
A nivel nacional, el PAN aprobó la creación de una comisión que se encargará de analizar los resultados de esta y las últimas elecciones para mejorar el partido y reorientar sus acciones, así como una comisión que se encargará de convocar al proceso de renovación de la dirigencia nacional.
Mientras tanto, los partidos están a la espera de los resultados de las impugnaciones en aquellos municipios donde reportaron irregularidades durante la jornada electoral:
“Todavía estamos en la etapa poselectoral, en donde estamos defendiendo espacios en los cabildos. Particularmente, consideramos que podemos revertir el resultado en el municipio de Huitzilac (donde el candidato de la coalición Movimiento Progresa, César Dávila, resultó electo en el cómputo final sobre el candidato de la coalición, Rafael Vargas). Seguimos en esta etapa, con resultados para nuestro partido y para la coalición, pero hemos refrendado el escaño de primera minoría en el Senado. Obtuvimos, al igual que en esta legislatura, una diputación local y gobernaremos, dentro de la coalición, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y otros más”, agrega Márquez, quien asegura que, de no haber participado en coalición, los resultados habrían sido otros.
¿Continuará la coalición?
Vistos los resultados, los dirigentes morelenses del PRI, el PRD y el PAN coinciden en que la coalición fue benéfica para las instituciones políticas que la conformaron (además de los tres partidos, la alianza también integró a Redes Sociales Progresistas), pero consideran que todavía es muy pronto para vislumbrar si la alianza sobrevivirá a los próximos dos años, por no decir hasta 2030.
No obstante, Sergio Prado considera que el reto del PRD será recuperar la confianza de la ciudadanía:
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Creo que debemos hacer una alianza, principalmente con la sociedad. Los partidos somos vehículos, pero debemos abrirnos a las causas y representar a la sociedad. Vamos a hacer un profundo análisis y reflexión para construir un movimiento social que incida en los partidos y que nos permita abordar los problemas de nuestro estado”, dijo.