Brenda Román
SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (OEM-Informex).Buscan que losregidores de las distintas comisiones visiten Mexicali paraobservar el modelo de registro de vehículos “chocolate” que seopera, el cual hasta la fecha lleva el registró de más de 15 milunidades en Baja California.
La intención es copiar el esquema para aterrizarlo en Sonora yconocer qué tan grande es el problema de los vehículos deprocedencia extranjera, dijo Elsa Oralia Cruz Guevara, regidora delPartido Encuentro Social (PES).
Insistió en que Sonora tiene un problema con la tenencia legalde vehículos, por vivir en la frontera se facilita a losciudadanos acceder a unidades extranjeras sin estar debidamentelegalizada, esas unidades son conocidas como autos“chocolate”.
Indicó que lo más lamentable de la situación es que ladelincuencia organizada aprovecha dichos vehículos para cometerdelitos, pues no se pueden identificar a los dueños en elterritorio mexicano.
Dijo que como gobierno no deben facilitar la incidencia dedelitos, por lo cual es necesario que se empleen acciones paraabatir el problema de los autos de procedencia extranjera.
“Tengo de conocimiento que durante los últimos años elGobierno federal cerró las puertas a la importación de autos,pero en México ya existe un gran número de autos ingresados deforma ilegal al territorio nacional, los cuales deben serregulados”, comentó.
Aseguró que si no se logra hacer eco en el gobierno sobre laregulación de los autos americanos, por lo menos debería tenerseun control de los mismos a fin de evitar que sigan siendoutilizados por el crimen o bien se dé el abandono de la unidadante un accidente, como ocurre en San Luis.
Aseguró que por seguridad de los usuarios de las víaspúblicas es urgente atender el tema del censo y crear unaestrategia viable para quienes tienen la necesidad de circular enun auto "chocolate".
Indicó que por lo pronto y de manera local, se puede irtrabajando en el registro y emisión de calcomanías enumeradas aefecto de tener control de las personas que son propietarias deautos americanos, a manera de poder identificarlos.
“Es muy lamentable ver accidentes vehiculares donde elresponsable se da a la fuga y deja el automóvil en el lugar de loshechos sin que se le pueda ubicar para responsabilizarlo por susactos, cómo autoridades debemos hacer que estas conductas no serepitan pues generamos un ambiente de impunidad donde parece que laley puede ser violentado sin que existan sanciones”,finalizó.