Tapachula, Chis.- Una niña de cuatro años de edad proveniente de Angola en compañía de su madre, captó la atención este lunes durante la protestas de decenas de migrantes africanos, que exigen les entreguen sus permisos de salida para poder llegar al norte de México.
Durante la manifestación al ritmo de danzas africanas afuera de la Estación Siglo XXI de Tapachula, los extra continentales denunciaron la desatención de las autoridades federales que, aseguran, buscan retenerlos en la parte sur del país y evitar lleguen a la frontera con Estados Unidos.
De forma repentina, la menor angoleña bebió agua de un biberón y después comenzó a jugar a solas en el espacio que da acceso a la puerta principal del complejo federal.
En todo momento, la niña fue observada por policías federales que formaron una valla humana junto a elementos de la Guardia Nacional. Muy espontanea, la pequeña comenzó a trepar sobre la espalda de su mamá y después a tomar el escudo del uniformado, que provocó las risas de los agentes.
La acción provocó que algunos de los Federales abrieron paso a la menor para no lastimarla y la acción fue aplaudida por los mismos africanos, que observaron cómo se “rompió” la valla de seguridad colocada para evitar que los inconformes irrumpieran en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunque la niña no pudo ser identificada por su nombre, se supo que padece estrabismo desde nacimiento y viajó desde Angola con su madre, que no habla español.
Las protestas de africanos se han intensificado este inicio de semana bloqueando los accesos de este refugio migratorio, aunado a que los oficiales del INM no pudieron ingresar para su jornada laboral.