Juez ordena al gobierno tomar medidas para frenar pérdida de empleos

El juzgado segundo en Baja California dio 48 horas al gobierno federal para que responda a la demanda de amparo

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 13 de abril de 2020

Un grupo de activistas pidió a la autoridad electoral una consulta para frenar la planta cervecera. En febrero se decide si se lleva a cabo el ejercicio / Foto: Jorge Galindo

El juzgado segundo de Distrito en Baja California, otorgo a una empresa cervecera, una suspensión provisional para que el gobierno federal tome las medidas necesarias para la conservación de empleos ante la emergencia del Covid-19, como es la reasignación del presupuesto de egresos de este año, que serviría para evitar la pérdida de empleos en todo el país.

En la demanda, la cervecera señala que el gobierno ha sido omiso en adoptar medidas a efecto de salvaguardar el empleo, siendo que es evidente que por la situación del Covid-19, se encuentran en riesgo miles de trabajos, por lo que dio 48 horas al gobierno federal para que responda a la demanda de amparo.

A través de su apoderado legal, la cervecera reclama la omisión por parte de las autoridades encargadas de adoptar medidas urgentes ante la pandemia, en concreto, aquellas que vayan dirigidas a salvaguardar el empleo, poniendo de ejemplo lo señalado por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Acalde que se han perdido 346 mil 878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo y 6 de abril.

También hace referencia al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que detalla la rectoría del Estado para garantizar el crecimiento económico, el empleo y la educación.

“Ahora respecto a la solicitud del quejoso, consistente en la reasignación del presupuesto de egresos 2020, a efecto de que sea destinado a la crisis económica derivado del Sars-CoV2 es dable precisar que es procedente ya que de conformidad con el artículo 126 de la constitución mexicana, el referido presupuesto no debe ser estrictamente inflexible ni imposible de modificar”, señala el acuerdo del juez José Rivas González.

Afirma que en esta tesitura es evidente que ante un escenario como el que está ocurriendo en el país de una crisis generada por el Covid1-9 se podría poner en riesgo las fuentes de trabajo de la parte quejosa (la cervecera) lo que de suyo traería como consecuencia que primero se garantizarían los derechos laborales antes que el fisco federal, “por ende es preferible que las autoridades responsables en el ámbito de sus atribuciones, otorguen facilidades para el pago de impuestos, por lo que se concede la suspensión provisional para que las autoridades tomen las medidas necesarias para la conservación de fuentes de empleo”.

Por otra parte, el juez negó la suspensión provisional para que el gobierno federal diferir con plazos y parcialidades las contribuciones por los meses de marzo a septiembre con el fin de que dicho recursos sean destinados a pago de salarios.

De esta manera el juez emplazo a la Secretaria del Trabajo a la presidencia de la República, Secretaria de Salud, la Secretaria de Hacienda, y el consejo de Salubridad, entregue un reporte en las próximas 48 horas.

En la demanda el quejosos pide a la Secretaria de Hacienda reorientar los presupuestos para la construcción del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el corredor transístmico.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

TEMAS