Emboscan a estatales en Mezquital, Durango; refuerzan seguridad

Presumen sean delincuentes que quieren ingresar a Zacatecas y Nayarit

Mario Alberto Contreras │ El Sol de Durango

  · jueves 11 de julio de 2019

En conferencia de prensa, el gobernador José Rosas Aispuro aseguró que “Esto no significa que esté de vuelta la violencia en una zona conflictiva como es el Mezquital en Durango" / Alfredo Valdez │ El Sol de Durango

Durango, Dgo.- La madrugada de este jueves, presuntos integrantes del crimen organizado emboscaron a elementos de la Policía Estatal en las inmediaciones del poblado Cerro Verde, ubicado en el municipio de Mezquital; dos agentes perdieron la vida y cuatro resultaron heridos.

Fue poco después de las 02:00 horas, cuando al menos dos patrullas de la Policía Estatal, realizaban un recorrido por la localidad y fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados, y resultaron dos agentes muertos.

Minutos después, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y del Ejército Mexicano partieron con rumbo al lugar para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los agresores.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, dio a conocer que en cuanto se tuvo conocimiento de la situación se trasladó un grupo de la Policía Estatal Investigadora (PID) y de la Policía Federal al lugar de los hechos para realizar las investigaciones del hecho, además de sumarse la presencia de la Guardia Nacional cuyo grupo llegó al estado apenas la semana pasada.

En rueda de prensa, acompañado de los miembros del grupo de coordinación de seguridad en el estado, el mandatario estatal confirmó la muerte de dos agentes de la Policía Estatal, además de que cuatro quedaron heridos, a quienes en estos momentos se vigila su estado de salud.

Asimismo, declaró que es falso que sean siete los muertos, por lo que pidió a los medios de comunicación corroborar cualquier información para evitar rumores “lamentablemente lastimamos a la sociedad con esa información sin corroborarlo”

“Se iniciarán operativos de búsqueda para encontrar a los responsables de estos fatales acontecimientos”, comentó y aseguró que se trata de grupos criminales que en cuanto sienten la presencia del Ejército o policías reaccionan de esta manera.

La información que tenemos es que son grupos que tienen presencia en esa región, que tienen la convicción de llegar a estados como Zacatecas y Nayarit” comentó Aispuro Torres, quien aseguró habrán de tener comunicación con esos estados a fin de que lo que se haga en un estado, no vaya a repercutir en el otro y viceversa.

“Esto no significa -aseguró el gobernador- que esté de vuelta la violencia en una zona conflictiva como es el Mezquital en Durango, por el contrario se trata de una reacción que se lleva a cabo por estos grupos al sentirse perseguidos, de ahí que habrán de reforzar la seguridad con presencia de elementos del Ejército, Policía Estatal, Municipal y PID”.

Garantizó que se va a actuar con mayor fuerza y utilizando un mayor esquema de inteligencia que les permita mayor precisión al momento de actuar a fin de garantizar primero la seguridad de todos los elementos de seguridad, para posteriormente garantizar la seguridad de la población.