La madrugada de este viernes, a las 05:05 horas (tiempo del centro de México), el huracán Beryl, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 220 km/h.
En las próximas horas, Beryl se desplazará hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h sobre la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido varias zonas de prevención y vigilancia:
- Zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.
- Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Las bandas nubosas de Beryl están causando lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco. También se esperan rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En las costas de Campeche, se prevén rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura.
Estas precipitaciones y condiciones pueden provocar encharcamientos e inundaciones en las zonas mencionadas. Por ello, se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y Protección Civil, y a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.