Alrededor de tres mil cabezas de ganado son las que se dejarán de exportar por la contingencia que se generó a raíz de la aparición del gusano barrenador en México, cuya plaga obligó a las autoridades estadounidenses a suspender el cruce de las reses.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas mencionó que como cada martes se realizan las subastas por parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), pero dada esa circunstancia, no fue posible concretarlas, lo cual afecta directamente a ese sector.
"Es una restricción temporal, no es definitivo, lo que tenemos que hacer es lograr que ese protocolo nos ayude para que en el menor tiempo posible se pueda reanudar la exportación. Son alrededor de unas 3 mil cabezas de ganado que se iban a exportar mediante la subasta", informó.
Ayer sostuvo comunicación con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Calderón Elizalde para hablar sobre el tema y actualizar los lineamientos y acciones en torno a este problema que limita el intercambio comercial.
Añadió que el reto es retomar a la brevedad la exportación de ganado, ya que está el sector ganadero muy preocupado, por ello el gobernador Alfonso Durazo ha sostenido diálogos con autoridades federales para sumarse a las estrategias que se necesiten para recobrar la tranquilidad.
- También puedes leer: El gusano barrenador podría poner en riesgo la salud de tus mascotas, según la UNAM
También dio a conocer que autoridades americanas y de este país forman parte de una mesa donde se trabaja en un protocolo, que marcará la ruta de trabajo para hacerle frente a este reto, al tratarse de una larva que proviene de una mosca y que se alimenta de tejidos vivos de animales, la cual se presentó en la frontera de Chiapas con Guatemala.
"La pérdida al momento no se puede cuantificar, tenemos pocos días, si no se continúa con la exportación ahí sí tendríamos que hablar de una cuantificación importante. Mucha gente ha enfrentado la sequía a falta de agua y alimento, lo que ha sostenido al mercado ganadero es el precio en la venta de ganado en pie y esto ha sido uno de los grandes alivios para el sector", complementó la funcionaria estatal.
Existe, dijo, buena voluntad entre las autoridades en ambos países para erradicar ese mal y con ello poder mantener los intercambios de mercancía bovina, más aún que lo que se produce en Sonora es de alta calidad.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo