Durango registra temperaturas de -3 grados

La Rosilla es hasta ahora la comunidad más fría del estado con una temperatura de -3.5 grados

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Se reportaron cuatro municipios que presentan caída de nieve / Cortesía | Coordinación Estatal de Protección Civil Durango

DURANGO.- Ante la entrada del frente frio número 12, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las temperaturas para la capital del estado, rondarían entre los cinco y siete grados centígrados, mientras que como ya es costumbre la zona sierra, en la comunidad de La Rosilla en el municipio de Guanaceví con una mínima de -3.5 grados centígrados.

Recibe ésta y más noticias directo en tu Whatsapp, suscríbete aquí...

Ante esto el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela informó que durante las primeras horas del día fueron reportados cuatro municipios ubicados en las zonas altas de la entidad que presentan caída de nieve. Se trata de Guanaceví, con las comunidades de Ciénega de la Vaca, Cebollas y La Rosilla.

Además en el municipio de Cebollitas en Tepehuanes; San Dimas, en el Huehuento; además del la comunidad Arroyo del Agua en el municipio de Pueblo Nuevo, este último con caída de agua nieve y granizo.

Mientras que en el caso del municipio de Durango la temperatura es de apenas siete grados centígrados, con una ligera caída de lluvia constante, aunque no se descarta la posibilidad de que la temperatura disminuya hasta cinco grados.

De ahí que recomiendan a la población evitar exponerse al frío, “si no es necesario salir, es preferible quedarse en casa”, comentó Pacheco Valenzuela, quien hizo especial énfasis en el cuidado de los niños y las personas de la tercera edad, así como en el uso de los anafres en zonas vulnerables “si los vamos a utilizar, hay que tratar de tener una ventilación para evitar el acumulo de bióxido de carbono y tener una tragedia”, comentó.

Actualmente la CEPC monitorea 13 municipios, esto a través del Atlas de riesgo, lo que significa un total de 50 mil habitantes que habitan localidades por arriba de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, se trata en su mayoría de comunidades que se encuentran en municipios como Pueblo Nuevo con 30 mil habitantes; la sierra del municipio de Durango con dos mil habitantes y Guanaceví con cuatro mil habitantes.

“Estas zonas son monitoreadas a través de las coordinaciones municipales y en una comunicación constante con ellos cada cuatro horas, para conocer cuál es el estatus del municipio en cuanto a su clima”, comentó el director de la Protección Civil del estado, quien pidió estar alertas ante el descenso de temperaturas en las próximas horas.

Te recomendamos: