Tijuana.-La finalización de la construcción de los ocho prototipos del muro de Donald Trump se podría retrasar 30 días, informó la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera.
Dijo que el proyecto estipulaba como fecha límite el próximo 26 de octubre, pero de acuerdo al desarrollo de la obra el plazo se ajustará.
Celorio Mancera detalló que los prototipos están siendo construidos tres millas hacia el este de Otay Mesa. Por otra parte dijo que le gobierno norteamericano iniciará la remodelación de la valla fronteriza que ya existe desde hace más de 20 años.
“Eso es lo que han dicho, que van a quitar las láminas viejas, pero no sabemos cuánto van a remodelar”, comentó.
Aunque organizaciones en defensa de los migrantes han coincidido en que el levantamiento del muro va a incrementar el número de muertes en la frontera, la cónsul no se comprometió a afirmar lo mismo.
“No tenemos una bola de cristal, para saber cómo se va a comportar el flujo, lo que sí es que en el consulado vamos a seguir atentos, principalmente para que cuando las autoridades apliquen la ley, lo hagan de manera correcta, sin violación a los derechos humanos”, manifestó.
No obstante, acusó a los traficantes de personas de poner en riesgo la vida de los migrantes al cruzarlos de manera ilegal.
“Hago un llamado a los traficantes de personas, que cuando lleven a los indocumentados, en el auto, han provocado muchos accidentes y muertes de los connacionales, porque no respetan la señalización y provocan la muerte de los indocumentados”, concluyó.