Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa, que en los primeros seis meses del presente año han rescatado a mil 200 migrantes provenientes de El Salvador; Honduras y Guatemala, de ellos, el 50% han sido rescatados en territorio fresnillense y más de 300 han sido menores de edad no acompañados, es decir, un 25% de los migrantes rescatados.
Fraire Zúñiga se dijo sorprendido porque en el caso de los menores de edad se trata de niños de cinco, seis y siete años, que viajan solos o en ocasiones los traslada un amigo, o conocido de la familia, vecino de la calle, de la colonia o su departamento no con un familiar directo.
El titular del INM en Zacatecas detalló que por lo general esos menores viajan desde El Salvador, Honduras y Guatemala y en algunos casos sus padres ya se encuentran en Estados Unidos y le encargan a algún conocido de la familia que los traslade hasta allá.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cuando los niños son rescatados por el INM se canalizan a los Sistemas Integrales para la Familia (DIF) para que se les brinde apoyo profesional, emocional, psicológico, educativo cultural para después regresarlos a su país de procedencia.
Debido a la pandemia en 2020 transitó poca gente, sólo se rescataron 150 personas.
Fraire Zúñiga consideró que el municipio de Fresnillo es un punto estratégico para migrantes “porque aquí converge la carretera o el encuentro territorial que vienen de la parte de Tlaltenango, Jerez, pero también la parte que viene de Villanueva y la que viene del estado de San Luis” .
De las mil 200 personas que el INM ha rescatado, casi la mitad se han localizado en la ruta de Fresnillo, Rancho Grande y en la UNIRSE del Municipio de Río Grande para salir a Ciudad Juárez, pero todo está transitando por Fresnillo por ser un punto económicamente importante.
Síguenoz en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el podcast
Sigue leyendo