Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunció la creación de dos nuevos clubes de migrantes originarios de comunidades de la capital del estado.
A los ya existentes –de San Cayetano y Hacienda Del Maguey– están por sumarse los clubes de la comunidad de El Visitador y el de Cieneguillas.
Aclaró que la oficialización este último todavía no se confirma, aunque existe la plena disposición de los migrantes con el objetivo de colaborar en el desarrollo de Cieneguillas, una de las comunidades rurales más importantes de la capital.
“Tienen la gran inquietud de colaborar con el ayuntamiento de Zacatecas, no sólo en el marco del 3x1” expresó el alcalde quien calificó como exitosa su reciente gira de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, California.
Cabe recordar que el primer club migrante de la capital: “San Cayetano” en Chicago, Illinois, fue conformado oficialmente apenas en diciembre pasado.
Posteriormente, en el primer bimestre del 2019, rindió protesta la mesa directiva del club migrante “Hacienda El Maguey”, ubicado en San Fernando, condado de Los Ángeles, California.
El alcalde consideró que contando con más clubes se podría acceder a más recurso para impulsar el desarrollo de las comunidades.
Lamentó que en anteriores administraciones de la capital a la comunidad migrante “no se le había escuchado, no se le había atendido”.
Sobre la audiencia que ofreció el pasado fin de semana en Los Ángeles declaró: “Fuimos a dar certeza a los migrantes para que continúen con sus actividades de recaudación, y continúen con la comunicación estrecha con sus familiares para hacer obras y servicios que realmente sean prioritarios”.
Las organizaciones de Zacatecas radicados en Estados Unidos se comprometieron a conseguir dos autobuses escolares para estudiantes universitarios que diariamente se trasladan desde sus comunidades hasta las escuelas.
También anunciaron un programa de becas de 12 mil pesos anuales para cien universitarios que radiquen en las 22 comunidades de la capital
Está por confirmarse la donación de una camioneta para combatir incendios, así como 20 uniformes de bomberos para la dirección municipal de protección civil, de parte del sindicato de bomberos del condado de Los Ángeles.