Entre las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami), el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Casa del Migrante, en Zacatecas actualmente se alberga a 140 indocumentados, informó el titular de la Oficina de Representación, Ignacio Fraire Zúñiga, quien refirió que durante el mes de junio bajó el número de aseguramientos.
Tan sólo este fin de semana, en dos hechos distintos, uno ocurrido en el municipio de Concepción del Oro, y otro en Villa de Cos, se aseguraron a 101 centroamericanos, de los cuales, 41 eran menores de edad.
Sin embargo, del total de los indocumentados que están en custodia de la oficina del Inami en el estado actualmente, explicó Fraire Zúñiga, 22 de ellos son menores de edad que fueron rescatados sin venir acompañados de algún familiar, y por ello están siendo albergados en la Casa Hogar del SEDIF.
Agregó que sus edades van de los seis hasta los 16 años de edad, y son originarios de los países de Salvador, Guatemala y Hondura, a los cuales serán repatriados a partir de hoy martes, por vía aérea.
En este sentido, mencionó que, aunque de enero a mayo se registró un aumento de hasta el 300 por ciento, sorpresivamente en el mes de junio, las cifras descendieron.
“Teníamos un flujo migratorio en un promedio de 70 o 75 personas por mes (...), y entonces el flujo migratorio en los primeros cinco meses, pues si hubiera sido un proceso normal, estaríamos hablando de unas 350 personas de enero a mayo. (...) Pero nosotros logramos tener un promedio casi de hasta 250 o 300 personas por mes, esto quiere decir que repatriamos en estos cinco meses, a casi mil 200 gentes de Zacatecas a sus países de origen”, sostuvo el titular de la Oficina.
Bajo este panorama, expresó que aumentó “casi tres o cuatro veces más del flujo migratorio que se tenía año con año”, y detalló que eso se debió a las caravanas multitudinarias que comenzaron a partir del mes de octubre, al sur del país.
“A partir del mes de junio, empezó a disminuir porque nosotros como Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de otras corporaciones de carácter federal, incrementamos la vigilancia en la frontera sur del estado”, informó Ignacio Fraire.
En este tenor, concluyó diciendo que si bien ahora se alberga a 140 personas, se llegaron a tener casi a 360 migrantes de manera simultánea, por lo que aseguró que “el flujo migratorio, a nivel nacional y en el caso de Zacatecas, del mes de junio a la fecha ya ha disminuido”.