Oaxaca, Oax., 24 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo y ejecutó, la madrugada de sábado, una orden de aprehensión en contra de dos personas por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado de tres migrantes, entre ellos dos menores de edad.
La acción ministerial está relacionada con el rescate humanitario de 174 migrantes en la región del Istmo de Tehuantepec, efectuado en días pasados, durante cinco operativos conjuntos en los que participaron elementos del ejército, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación y Policía Estatal.
Los detenidos son una persona de sexo masculino identificada como M.A.J.O. y una mujer identificada como R.V.P., quienes son responsabilizados del delito de secuestro agravado de tres personas, entre ellos dos menores de edad.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos sucedieron en el municipio de Juchitán de Zaragoza cuando las víctimas, de origen colombiano, fueron engañadas para luego ser trasladadas a un supuesto refugió en un domicilio particular, lugar en el que fueron privadas de su libertad.
- También puedes leer: Policías de Oaxaca protestan por eventual despido de reprobados en examen de confianza en 2016
La Fiscalía dijo que los resultados anteriores fueron posibles por los trabajos de inteligencia criminal que realizó personal del organismo responsable de la procuración de justicia, adscrito a la Vicefiscalía Regional del Istmo.
Derivado de los trabajos de investigación, entrevistas y labores ministeriales encabezados por personal de la Fiscalía fue posible detener y ejecutar una orden de aprehensión durante este sábado, en contra de M.A.J.O. y R.V.P. , quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para dar seguimiento a las indagatorias y que la autoridad responsable determine su situación jurídica.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca trabaja coordinadamente con instituciones de los diferentes niveles de gobierno con el propósito de aumentar la efectividad de sus acciones, especialmente en atención a delitos de alto impacto como el secuestro, por lo que realiza los procesos de procuración de justicia con apego a estándares internacionales y científicos que permitan brindar certeza a las víctimas directas e indirectas de estos delitos.