- A pesar de los amagos, la presencia de la CNTE en las sedesresultó apática
Karla Martínez. El Sol de Morelia
MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Sin incidentes concluyó ayer laprimera etapa de la tercera evaluación docente en Michoacán, enlo que concierne a las 10 sedes que fueron anunciadas para efectuarel examen, de las cuales ocho se instalaron en la capitalmichoacana y otras dos fuera del municipio.
De acuerdo a cifras proporcionadas al interior de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),solamente acudieron en promedio de tres a seis docentes a cada unade las sedes, pese a que autoridades educativas de los tresórdenes de Gobierno indicaron que se esperaban para este domingouna asistencia de poco más de 900 maestros.
No obstante que el magisterio disidente sí mantuvo presencia enlos puntos donde se convocó para realizar la evaluación, éstosno efectuaron alguna acción que impidiera el ingreso de lostrabajadores de la educación a los lugares; asimismo, tampocoefectuaron una marcha como sucedió en ocasiones anteriores.
Fueron grupos pequeños del magisterio disidente, quienes semanifestaron de manera pacífica en algunas de las sedes, como laUniversidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en AvenidaLázaro Cárdenas; el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y laUniversidad Tecnológica de Morelia (UTM).
Con menos presencia, los demás espacios para la evaluaciónfueron el Conalep I, Conalep II, Instituto Tecnológico del Vallede Morelia (ITVM), UNID Ocolusen e Instituto Politécnico NacionalCampus Morelia.
Todas las sedes fueron resguardadas por la Secretaría deSeguridad Pública, la cual efectuó un operativo con el Grupo deOperaciones Especiales para evitar disturbios.
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer cuando inicióla evaluación, terminando cerca de las 12:30 de la tarde.
Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Educación enel Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, refirió que esta faseevaluativa en la entidad sería para aquellos que fueron convocadosen otra ocasión y no acudieron.
El secretario señaló que esto obedece a un apoyo que elgobernador gestionó para que los maestros no estén en riesgo deperder su puesto de trabajo, ya que de no acudir entrarían enproceso de cese.
Por su parte, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado,convocó a los docentes a no acudir a la evaluación.
Reiteró su repudio a la Reforma Educativa y desafió algobierno al decir que no se acudiría a la evaluación, tanto eldía de ayer como los próximos 18 y 19 de febrero, no obstante quepodrían comprometer su estabilidad laboral, tras violar lo marcadoen la Ley del Servicio Profesional Docente.