Tecolutla, Ver., 9 de septiembre (OEM-Informex).- A las 14horas, aproximadamente, comenzó a desbordarse el ríoTecolutla por efecto de la lluvia que se registra en Hidalgo yPuebla por la presencia del huracán “Katia”.Varias calles de este centro turístico tienen agua hasta unos20 centímetros de alto y el agua sigue subiendo.
Personal de la Comisión Nacional del Agua informó quetécnicamente aún no se puede hablar de desbordamientodebido a que en Gutiérrez Zamora aún se tienen 70centímetros de límite en las aguas del río parahablar de un desbordamiento.
Pobladores de esta ciudad temen que las aguas del río siganascendiendo durante toda la tarde y denuncian que el alcaldeWenceslao Santiago Castro no ha acudido a informarse de lasituación que se vive aún cuando ya ha sidonotificado.
Refirieron que ellos saben bien cuál es el comportamientodel río y que por ello esperarían que el agua delrío siga subiendo hasta inundar las partes bajas.
“En este momento es muy importante estar checando si elmar sigue aceptando el agua del río, todavía se vecorriente hacia el mar, pero en el momento en que ésta ya nose dé entonces podemos esperar la inundación de nuestrascasas”, dijeron.
Adultos y niños corren a ver el ascenso de las aguas delrio Tecolutla y regresan a sus casas para notificar el suceso. Enun lapso de una hora, aproximadamente, el agua subió un metroy medio. “El ascenso es lento todavía, pero puedehacerse más rápido si el mar rechaza el agua del rio yeso puede suceder en el transcurso de la tarde”, dijo uno delos habitantes del lugar.
Entre los tecolutleños se escucha la versión de quelas autoridades de la Conagua decidieron abrir las compuertas de lapresa Necaxa con la finalidad de desfogar el agua extra que se haacumulado ahí. Expresan que cuando sucede eso las compuertasson abiertas poco a poco y que ello ocasiona que el nivel del aguadel rio suba. “Esa puede ser una explicación, pero detodas formas la inundación la padecemos nosotros”,afirmaron. Otra versión va en el sentido de que lo que quedadel huracán “Katia” descarga abundante lluvia enHidalgo y Puebla y ésta ha llegado ya a Veracruz enabundancia.
El desbordamiento del río Tecolutla no solamente ocasionadaños a las propiedades de los habitantes de este centroturístico, sino que también perjudica a los productoresde la zona puesto que sus sembradíos están yainundados.
En San Pablo, Papantla, por ejemplo, se observa al rio Tecolutladesde una especie de mirador. Desde ese lugar se observa los camposde maíz y naranja inundados. Es producto agrícola que seechará a perder porque el agua tardará varias semanas enregresar a su cauce.
“Si sigue creciendo el río habrá que sacar a lagente de sus casas. Es peligroso estar con las aguas crecidasporque llegan con fuerza a este punto y no es recomendable esperara ver qué sucede. Ojalá el gobierno del estado mande apersonal y voltee a vernos porque el alcalde como ya se va no leimporta qué es lo que le sucede a la gente deTecolutla”, dijeron varios entrevistados.