Vocero de seguridad desmiente a policías

Rocío Adriana Aguilar

  · miércoles 12 de octubre de 2016

Zacatecas, Zac.- El Vocero de la Secretaría de SeguridadPública (SSP), Marco Vargas Duarte aseguró que hasta ahora no haynada oficial y ningún Policía Estatal ha amenazado con llevar acabo algún paro de labores. Explicó que incluso ningún policía se haacercado al titular de la SSP, Froylán Carlos Cruz para expresarsu descontento no sólo por su nombramiento si no por su manera detrabajar. Dijo que el texto que se difundió através de redes sociales y del cual se hizo referencia en estemedio, hace señalamientos alejados de la realidad y que incluso notiene fundamento legal, pues no tiene una personalidad jurídica yes anónimo, “quien ataca de manera anónima no está hablandode manera seria”.

Respecto al punto de que sea un militar quien esté al frente dela SSP, dijo que esa es una decisión que compete por ley algobernador, Alejandro Tello Cristerna y es solamente él, quienpuede destituirlo o ratificarlo. Desmintió el que los policías duerman en elpiso, pues tanto en las SSP como en las Unidades Regionales deSeguridad (Unirse) hay dormitorios, esa condición puedepresentarse en caso de emergencia en donde no haya un hotel uhospedaje al salir a municipios, ya que lo importante es quedescansen para la siguiente jornada laboral.Aseguró que no es verdad que los policías trabajan 24 ó 33horas seguidas, pues incluso si hay que salir de la capital poralguna situación de conflicto, se lleva el personal suficientepara que haya rotación y trabajen seis u ocho horas.

De la comida precisó que hay nutriólogos que se encarga depreparar los alimentos, que por lo regular consiste en sopa, guiso,frijoles, agua o refresco y que se les proporciona a los elementosen las horas de desayuno, comida y cena.

Reprochó que los elementos que dicen sentirse inconformes nomanifiesten que quienes son enviados a algún servicio especial osepresentan días consecutivos, que son de siete días, porque estánen las Unirse más alejadas como la de Río Grande, Sombrerete yVilla de Cos, reciben viáticos que se contempla como un ingresoadicional, pues incluso en las Unirse hay comedor.

Apuntó que muchos de los que se van al servicio de siete díasa las Unirse, es a petición de ellos mismo, pues contemplan losviáticos como un extra.

CIUDAD CUHUTÉMOC

En el caso de Ciudad Cuauhtémoc, indicó que la renuncia de lospolicías municipales obedeció a una petición del Alcalde, quienrespondió a las exigencias de la ciudadanía.

Recalcó que los Policías Municipales cumplieron con sutrabajo, detuvieron al presunto raptor y lo presentaron al JuezComunitario, pero por tratarse de un asunto del fuero común,tenía que presentarlo ante el Ministerio Público.

Aseguró que el acusado de rapto, un hombre con domicilio en lacapital, nunca tuvo contacto con el menor y la investigación esencaminada a saber que hacia afuera de la primara EulaliaGonzález.

Dijo que los Policía Estatales permanecerán resguardando elmunicipio y que aún no puede definir si cuando se esclarezca elcaso los Policías Preventivos vuelvan a laborar, “esa es unadecisión del alcalde”.

Sigue leyendo: 

TEMAS