Fueron vinculados a proceso y puestos en prisión preventiva, los cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas y cuyo líder fue identificado como un exguerrillero de Colombia.
El 17 de enero, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a dicha célula criminal en posesión de armas y droga.
Del grupo de detenidos que podría relacionarse con homicidios recientemente cometidos en la zona de Cuauhtémoc y Ojocaliente, dos son originarios de Zacatecas, uno del estado de Jalisco y dos de Colombia: Fulton “N” de 45 años de edad y Edwin Alonso “N” de 33 años.
Horas después de aquel operativo, el subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, Oscar Alberto Aparicio Avendaño informó a medios de comunicación que el jefe de la célula es uno más de los colombianos con experiencia como guerrilleros o militares que se han detenido en Zacatecas.
Cada día la incursión de extranjeros en las células delictivas prevalece, los colombianos en mayor número (…) ellos son los jefes de la célula porque son expertos en el tema de guerrilla contra guerrilla o fueron policías o militares.
Del 1 de enero del 2023 a la fecha, se han detenido por lo menos 19 colombianos, de los cuales seis fueron aprehendidos tan sólo en las tres primeras semanas del 2024.
En prisión preventiva
A más de una semana de la detención efectuada en el municipio de Cuauhtémoc, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores para arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La FGR informó a través de un comunicado, que a los detenidos les aseguraron un arma corta calibre 9 milímetros abastecida con 12 cartuchos útiles, cinco cargadores para arma de fuego abastecidos, treinta y siete cartuchos útiles, 500 envoltorios con metanfetamina con un peso de 115 gramos y 832 gramos de marihuana.
Por estos hechos, los ahora imputados, el arma, cargadores, cartuchos, el narcótico y vehículo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien después de integrar la carpeta de investigación, turnó el caso a la autoridad competente de la que obtuvo la vinculación a proceso y quien otorgó como medida cautelar la prisión preventiva.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️