Serían de origen colombiano, tres de las cuatro personas asesinadas la madrugada de este domingo durante una pelea de gallos clandestina, en el municipio de Pinos, Zacatecas.
Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el ataque perpetrado por un grupo de civiles armados, la Mesa Estatal de Construcción de Paz emitió un comunicado en el que señala que “de acuerdo con los primeros indicios”, tres de las víctimas son originarias de Colombia.
➡️ Juez ordena liberar a 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'
Alrededor de las 2:00 de la madrugada a través de los Sistemas de Emergencia, se reportó la agresión con armas de fuego. Al arribar, las fuerzas de seguridad encontraron a las cuatro víctimas mortales y a tres lesionados que fueron trasladados para su atención médica.
Los hechos ocurrieron en el salón ejidal de dicha comunidad, en donde se estaba desarrollando la pelea de gallos clandestina.
Cerca de las dos de la tarde de este domingo, la autoridad señaló en redes sociales: “En este momento la situación se encuentra controlada y derivado del enfrentamiento suscitado el pasado sábado, se instruyó el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad a fin de brindar a las y los tranquilidad ciudadanos”.
La vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz aclaró que la nacionalidad de los tres extranjeros “podría ser confirmada una vez que la autoridad competente avance con la indagatoria de ley”.
Durante el año 2023, de 19 extranjeros detenidos en Zacatecas, 13 son originarios de Colombia según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tan sólo en el primer bimestre del 2024, se sumaron al menos 10 colombianos más aprehendidos como presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada; la mayoría refirió pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dos de estos extranjeros fueron detenidos el 5 de febrero en el municipio de Pinos, a quienes se les aseguraron armas de fuego y droga.
Ante el repunte de este tipo de detenciones, el subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, confirmó este año la presencia de exguerrilleros y exmilitares colombianos, quienes fungen como líderes criminales, expertos “en el tema de guerrilla y contraguerrilla”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️