Trasladan a reos peligrosos

Rocío Adriana Aguilar

  · lunes 27 de junio de 2016

al interior de Cieneguillas se construye un muro que dividirá dos pabellones en donde se encuentra la mayor concentración de internos del fuero federal. Foto: El Sol de Zacatecas / OEM

Zacatecas, Zac.- Luego de los hechos de inseguridad vividosdurante la semana pasada en cárceles de la entidad, el SecretarioGeneral de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informóque ayer domingo, 20 internos considerados dentro de losmás peligrosos del Centro de Readaptación Social (Cereso) deCieneguillas, fueron trasladados a cárceles de mayor seguridad enotros estados.

Explicó que el traslado se enmarca luego de dos hechos deconflicto registrados al interior de centros penitenciarios en laentidad, el primero fue la frustración de una fuga de al menos 10reos de la cárcel distrital de Calera, posteriormente ocurrió unariña al interior del penal de Cieneguillas en donde murieron dospresos y cinco más resultaron heridos.

En el caso de Calera, señaló que los 10 internos quepretendían evadir la prisión, fueron trasladados ayer domingo aCieneguillas, en donde actualmente se albergan 867 internos.

En lo que se refiere a la riña, explicó que se trató deconflicto entre integrantes de la delincuencia organizada queserán difíciles de erradicar.

Mencionó que no debe dejarse de lado que se trata de personasque están presas por la comisión de delitos, lo que de algunamanera conlleva a que al interior se susciten conflictos ysituaciones que difícilmente serán controladas en su totalidad eincluso dijo, son hechos que se viven en todos los centrospenitenciarios.

Para controlar los conflictos internos, Santoyo Castro precisóque al interior de Cieneguillas se construye un muro quedividirá dos pabellones en donde se encuentra la mayorconcentración de internos del fuero federal, esto permitir unaconcentración menor de personas lo que a su vez propiciará unmayor control.

Pese a los traslados de reos federales el Secretario de Gobiernoaseguró que no sólo en Cieneguillas sino en las cárcelesdistritales seguirán llevándose a cabo revisiones internas ysorpresivas.

En este mismo orden, apuntó que deben evitar al máximo laconstrucción puntas, por lo que valorarán la viabilidad derevisar los procedimientos que se realiza en el taller deherrería, puesto que consideran que es ahí en donde se fabricanestas armas.

Así mismo reconoció que se debe reforzar la vigilancia,principalmente en los accesos, ya que este es el punto másvulnerable por sus limitantes, principalmente, en materia deconservación de los derechos humanos, lo que es aprovechado paraintroducir armas, como seguramente fue el caso del Calera.

TEMAS