Sigue fiscalía línea de investigación en caso de feminicidio infantil

Se encontraron indicios de violencia sexual y de estrangulamiento; se sigue una línea de investigación sobre el o los presuntos responsables del crimen

  · martes 24 de julio de 2018

La familia fue informada del resultado genético durante la madrugada de este martes, por lo que los padres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para comenzar con los trámites necesarios para la entrega del cuerpo / Archivo

Zacatecas, Zac.- Después de realizar tres estudios de perfiles genéticos, los resultados de ADN sobre la menor encontrada sin vida al mediodía de ayer lunes en la privada Villa de Flores en Guadalupe, se confirmó que se trataba de Sanjuana Romo, quien estaba desaparecida en la colonia Gavilanes desde el viernes 20 de julio; el caso se investigará como feminicidio, ya que se encontraron indicios de violencia sexual y de estrangulamiento.

Así lo afirmaron la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Vocería de Seguridad Pública a las 08:47 horas de este martes, de manera puntual, corroborando que fue a Sanjuana a quien se encontró la tarde de ayer lunes sin vida y en estado de descomposición en un predio.

El subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez, en representación del Fiscal General, aseguró que, derivado de los estudios, la menor tenía ya por lo menos 48 horas fallecida, concluyendo que probablemente fue asesinada el mismo día de su desaparición.

Valerio Pérez precisó que, aunque en la necropsia no se le divisaron signos de golpes, sí hay indicios de violencia (ataque) sexual, así como de asfixia por estrangulamiento.

El resultado forense arrojó un 99.99 por ciento de certeza sobre que se trataba del cadáver de la menor extraviada de nueve años de edad.

Aunque no pudo precisar más datos a causa del sigilo de la investigación, el subprocurador afirmó que hay una línea de investigación sobre el o los responsables en este homicidio, el cual, además será abordado como feminicidio, dada la edad, el género y la manera con la que fue privada de la vida, así como en las condiciones en que se encontró su cadáver.

Dado que del caso aún derivan muchas incógnitas -como así lo reconoció el subprocurador- tales como "si fue raptada a plena luz del día, ¿cómo es que nadie vio?", se afirmó que se tienen avances sustantivos en el caso, negando incluso que el hecho tenga que ver con la delincuencia organizada.

La familia fue informada del resultado genético durante la madrugada de este martes, por lo que los padres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para comenzar con los trámites necesarios para la entrega del cuerpo, recibir acompañamiento, y posteriormente llevar el cuerpo de su hija hasta Villa de Ramos, San Luis Potosí, tierra natal de su padre.

Finalmente, el subprocurador enfatizó que es la primera alerta AMBER en el Estado que tiene resultado negativo en este 2018.