El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en Juicio Oral, sentencia condenatoria contra Erick “R” y Sixto “L”.
La sentencia otorgada fue de 12 años de prisión y multa de 633 mil 675 pesos para cada uno de ellos, por el delito de transporte de personas de nacionalidad extranjera por el territorio Nacional.
Los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, cuando transportaban en un autobús a 79 personas extranjeras, de las cuales 68 eran de nacionalidad guatemalteca y 11 salvadoreños, entre ellos 25 menores de edad, provenientes del estado de Puebla, con destino a la frontera de Sonora.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, se vinculó a proceso y mediante la audiencia de Juicio Oral, se acreditó su culpabilidad y se otorgó la sentencia antes referida.