Sentencian en Zacatecas a solo a siete años de prisión a líder de célula criminal

Fue detenido en el municipio de Pinos en 2018 y se le considera de alta peligrosidad

Redacción

  · jueves 30 de mayo de 2019

El sentenciado pagará una multa de 14 mil pesos /  3D Animation Production Company en Pixabay

Antonio de Jesús N., alias “El Burguer”, quien había sido detenido a mediados de enero de 2018 en el municipio de Pinos, Zacatecas, ya fue finalmente sentenciado a más de siete años de cárcel, y a pagar una multa de más de 14 mil pesos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De conformidad con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el ahora sentenciado fue detenido derivado de una orden de cateo en dicho municipio, luego de una persecución por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El involucrado, de 23 años de edad aproximadamente, a quien se le consideró de alta peligrosidad, viajaba en un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Malibú, modelo 2008, color dorado y con placas extranjeras.

Derivado del cateo, se aseguraron: seis armas de fuego, tipo fusil, de diferentes marcas y calibre, un arma de fuego tipo carabina calibre 30”-06, un arma tipo pistola calibre .45” auto, una arma tipo pistola calibre .38” Súper, seis mil 737 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, 24 cargadores para arma de fuego para calibre .233” y 7.62 x 39 milímetros; todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

También se aseguraron 43 dosis de droga de cristal, ocho chalecos tácticos y balísticos, tres fornituras completas, cinco pierneras, cinco portacargadores, cinco balaclavas, y tres radios de frecuencia.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar al ahora sentenciado a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarle de legal y de realizar la imputación y vinculación a proceso, en un procedimiento abreviado, dictó la sentencia respectiva.

La sentencia que por ahora se le otorgó fue de siete años ocho meses de prisión y una multa de 14 mil 720 pesos, por el delito de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cabe mencionar que a este individuo se le involucra con la posible desaparición de dos personas del personal administrativo de la SSP en octubre de 2017, a quien inclusos él, en su entrevista de detención, los habría asesinado, como así lo refirió otro miembro de su célula delictiva que también fue detenido.

Asimismo, está posiblemente involucrado en la desaparición y muerte de un elemento de la PEP, en junio de 2017.