Tres personas detenidas en diferentes municipios del estado de Zacatecas, recibieron condenas de entre siete y 10 años de prisión por portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, informó sobre la obtención de las sentencias de parte del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad.
Rodolfo “G” fue sentenciado a 10 años y una multa de 21 mil 457 pesos, y Víctor “Z” a siete años seis meses y multa de 13 mil 470 pesos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en junio del 2022 en la colonia Emiliano Zapata, de Fresnillo, cuando viajaban a bordo de un vehículo.
Les aseguraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros, dos armas de fuego largas calibre .223 y cuatro cargadores para arma de fuego calibre .223 abastecidas.
Por los mismos delitos, se otorgó sentencia de nueve años de prisión y una multa de 20 mil 748 pesos a Ángel “S”, quien fue detenido por elementos de la Guardia Nacional sobre el tramo carretero de la comunidad de Buenavista, que conduce de la comunidad de Ojo de Agua de Belén, municipio de Pinos.
Se le aseguraron tres armas de fuego largas calibre 5.56, 19 cargadores para arma de fuego, 360 cartuchos útiles, tres cargadores desabastecidos, un chaleco táctico y un vehículo.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar al ahora sentenciado a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y tras formular imputación lo vinculó a proceso y en un procedimiento abreviado dictó la sentencia respectiva.