Trece personas, entre ellas cuatro extranjeros fueron sentenciadas a 21 y 18 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio y acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en hechos ocurridos en el municipio de Jerez, Zacatecas.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República, a través de su Fiscalía Federal en Zacatecas, informó que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, en Juicio Oral, dictó la sentencia condenatoria para 13 personas detenidas por elementos de la Guardia nacional en noviembre de 2022, como resultado de una agresión armada en contra de los elementos de seguridad en la comunidad de El Durazno, de Jerez de García Salinas, Zacatecas.
En ese momento, a los ahora sentenciados se les aseguraron 17 armas de fuego tipo fusil con su respectivo cargador abastecido, 37 cargadores, así como 775 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Posteriormente, en audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal, vinculó a proceso y mediante juicio oral, se acreditó su responsabilidad penal y se otorgó la sentencia de 21 años de prisión para José “V”, mientras que para Juan “R”, Adán “T”, Eder “V”, Eduardo “P”, Martín “B”, José “R”, Ignacio “F” Roberto “C”.
Entre los detenidos se encuentran cuatro extranjeros, quienes fueron sentenciados a 18 años seis meses de prisión: Jhon “P” y Jhon “E”, de origen colombiano y de José “G” y Jorge “R”, de origen guatemalteco.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval catalogó la detención como de suma importancia ya que las personas arrestadas (y ahora sentenciadas) están señaladas como integrantes de un grupo delictivo considerado generador de violencia en el estado.
Detalló que los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se movilizaron a la comunidad El Durazno para atender una denuncia ciudadana en la que se reportó la presencia de una persona armada en un domicilio, al encontrarse en el sitio los uniformados fueron agredidos con disparos de arma de fuego, acción que fue repelida logrando detener a los agresores.
El Durazno, comunidad donde ocurrieron los hechos, es una de las 20 comunidades de Jerez que, entre los años 2021 y 2022, sufrieron desplazamiento forzado a cargo de grupos criminales.
La madrugada del pasado 17 de abril de 2024, el director de la Policía Municipal de Jerez, Zacatecas, así como otro elemento de la corporación resultaron heridos, luego de que civiles armados los sorprendieran mientras realizaban un operativo de seguridad en esa localidad.
Ayer martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre la localización de cinco mujeres, una de ellas menor de edad y el resto de 19, 21, 36 y 43 años de edad, así como dos hombres de 20 y 45 años, personas halladas en inmediaciones de la comunidad El Durazno y que habían sido privadas ilegalmente de su libertad en el municipio de Jerez.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️