Ayer viernes Civiles armados y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) protagonizaron un enfrentamiento en el municipio Villa Hidalgo, en el estado de Zacatecas y derivado de este encuentro, las autoridades detuvieron a un hombre, aseguraron un arma de fuego y dos vehículos; en los hechos apoyó el Ejército Mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Sistema de Emergencias 911 recibió un reporte en el que se advertía de gente armada en la zona limítrofe de Zacatecas con San Luis Potosí, por lo que efectivos de la PEP se movilizaron hasta ese punto, donde en la carretera que va de Pinos hasta Villa Hidalgo, ubicaron una camioneta tipo pickup, en la cual efectivamente había civiles con armas de fuego.
Los oficiales les marcaron el alto, acción que ignoraron los tripulantes de dicha camioneta que era de la marca Chevrolet, y emprendieron su fuga, desatando una persecución, en la cual, los evasores lanzaron ponchallantas y accionaron sus armas en contra de los uniformados estatales, quienes a su vez, repelieron la agresión.
La corretiza se extendió hasta una brecha, donde los sujetos se bajaron de la camioneta, aún disparando, y comenzaron a correr, sin embargo, los efectivos de la PEP consiguieron detener a uno de ellos que portaba un arma larga, en tanto que otros dos de los pistoleros lograron huir.
De acuerdo con las autoridades, durante el intercambio de disparos entre autoridades y civiles, nadie resultó lesionado.
En síntesis, se aseguró la camioneta referida en que viajaban los gatilleros, y tras patrullajes se localizó un segundo vehículo, que al igual que la anterior unidad motriz, el hombre detenido y el arma de fuego, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Cabe mencionar que durante el enfrentamiento, la PEP solicitó el apoyo del Ejército Mexicano, cuyos elementos acudieron al llamado, y durante la movilización de persecución y detención, una patrulla de la PEP y una unidad del Ejército se impactaron, y de este choque, resultaron nueve elementos lesionados: cinco estatales y cuatro militares, quienes fueron enviados a un hospital, donde se reportaron como estables.