Los cuerpos sin vida de ocho hombres fueron localizados en la comunidad Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Villanueva, Zacatecas, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), a través de un comunicado, detallando que las víctimas habrían participado en un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado.
El hallazgo ocurrió la tarde del pasado jueves y los cuerpos fueron localizados cuando elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la FGJEZ acudieron al lugar, así como indicios de elementos balísticos de distintos calibres para arma de fuego, equipo y prendas de vestir tipo táctico.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios pertinentes para determinar la causa de muerte, así como las características individualizantes que permitan su pronta identificación.
Uno de los hombres ya fue identificado y próximo a ser entregado a sus familiares.
Zona de conflicto
El pasado 4 de enero civiles armados agredieron a elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de El Jagüey, al repeler el ataque un agresor resultó herido.
Hace un mes (el 12 de diciembre de 2023) en la comunidad de Boquilla del Carmen grupos antagónicos se enfrentaron, dejando como saldo seis personas muertas y dos heridas.
El municipio de Villanueva se encuentra ubicado en la zona sur del estado de Zacatecas y, el pasado 24 de septiembre, en la comunidad de Malpaso un grupo de hombres armados privó de la libertad a siete jóvenes (tres de ellos menores de edad), quitándole la vida a seis de ellos.
Durante una conferencia de prensa, autoridades reconocieron que en ese municipio hay presencia de integrantes del Cartel Jalisco Nueva General y del Cartel de Sinaloa.
Otros hechos delictivos
La mañana del pasado domingo 7 de enero, en varias colonias de la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas se registró una persecución y enfrentamiento de grupos antagónicos, lo que provocó la movilización de elementos de las fuerzas de seguridad, quienes sólo encontraron varios casquillos de balas de alto calibre, varios vehículos y fachadas de vivienda baleadas.
El miércoles 10 enero elementos de la Policía Estatal Preventiva avistaron vehículos tripulados por personas armadas en la comunidad de Órganos en el municipio de Fresnillo, lo que originó la implementación de un intenso operativo.
Ayer jueves, la propia Fiscalía informó sobre la localización de una fosa clandestina con 10 cuerpos con diversos estados de conservación y algunos en reducción esquelética, en el municipio de Luis Moya