Saltillo, Coah.- Elementos del grupo de proximidad social de Fuerza Coahuila, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 157 personas originarios de diversos países de Centroamérica; hay dos personas detenidas.
A través de un comunicado, el INM informó que los migrantes fueron localizados en el ejido Tanque Escondido, perteneciente al municipio de Saltillo entre los cuales se encontraban hombres, mujeres y niños.
Precisó que del total de los 157 migrantes, 92 son originarios de Honduras, 62 de Guatemala y tres de El Salvador.
Aquí te lo contamos: Políticas antiinmigrantes de EU, más duras con los mexicanos
Enfatizó que estas personas continúan con su proceso de identificación en la antigua Estación Migratoria a donde se les trasladó en el mismo camión; según testigos, los migrantes golpeaban la caja cuando eran ingresados a el Instituto de Migración, pues por las dimensiones del transporte tuvieron dificultades para ingresarlos.
Los migrantes viajaban en la caja de un tractocamión marca Dina color rojo, propiedad de Pedro Salazar Cruz, acoplado a semirremolque tipo caja color Blanco marca Great Dane, el cual fue detenido por elementos de la Policía Federal, notando que del interior de la caja se escuchaban llantos.
Compartimos contigo: México también separa a niños migrantes de sus padres: Unicef
Ante ello, los federales ordenaron al chofer que abriera las puertas y descubrieron que transportaba en condiciones infrahumanas a familias completas de indocumentados que incluso viajaban con sus hijos, así como cuatro menores no acompañados.
Al lugar se presentaron agentes de Fuerza Coahuila quienes apoyaron al traslado del tráiler con los indocumentados y el operador a la estación migratoria en Saltillo.
El chofer del tractocamión y su acompañante, quedaron en calidad de detenidos.
Te recomendamos: