Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Juan Castro

  · lunes 22 de enero de 2018

Zacatecas, Zac.- Diez detenidos, entre ellos cinco policíasmunicipales de Trancoso, fue el saldo del operativo en el que selogró liberar al empresario Francisco Robles, quien fuesecuestrado el pasado 12 de enero. El Ejército tomó el control delas armas de la comandancia, relevaron a los elementos y estásiendo investigada toda la corporación.

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco JoséMurillo Ruiseco, expresó que la Ley General para Prevenir ySancionar los Delitos en materia de Secuestro señala que las penasse agravarán de 50 a 100 años de prisión al tratarse deelementos de seguridad.

Cronología

El 12 de enero, alrededor de las 10:00 horas, fue privado de lalibertad un ciudadano que cuenta con un establecimiento comercialdedicado a la renta de maquinaria para construcción.

Ese día arribaron al lugar, por lo menos, dos masculinoscubiertos del rostro, quienes empuñando armas de fuego cortasabordaron a la víctima obligándolo a que se subiera a unvehículo tipo Sub, una camioneta marca Ford, tipo Explorer,aproximadamente del año 2000 de color blanca, para emprender lahuida ya con la víctima en cautiverio.

De manera inmediata, personal de la Unidad Especializada Contrael Secuestro de Zacatecas se puso en contacto con la familia y seles brindó el asesor especializado para la negociación desecuestros.

Pedían ocho millones de pesos

El mismo 12 de enero se comenzaron a recibir llamadas por partede los plagiarios, en los cuales exigían a la familia queretiraran al Gobierno.

Fueron dos llamadas en esa misma tesitura.

En fecha 13 del mismo mes y año en curso se recibió La primerallamada en la cual exigían la cantidad de 8 millones de pesos acambio de la liberación de la víctima.

Inició formalmente la negociación y la puesta en marcha de losprotocolos de investigación y atención al secuestro.

Retiran al asesor

El día 14 del mes y año en curso la familia solicitó retiraral asesor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aldeterminar seguir la negociación por parte de un asesor de laPolicía Federal.

No obstante, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro deZacatecas continuó con las labores de investigación.

Se ubica a los secuestradores

Se ubicó que en un bien inmueble en el municipio de Trancoso seobservaba el ingreso de masculinos con el rostro cubierto yempuñando armas de fuego, por lo cual, se implementó un operativode vigilancia y observación sobre dicha propiedad.

Se logró establecer por los agentes investigadorespertenecientes a la Unidad Especializada contra el Secuestro deZacatecas, que, en efecto, dicho inmueble era utilizado como casade seguridad, esto es, un punto donde las personas realizabanactividades ilícitas y mantenían en cautiverio a susvíctimas.

Ello se corroboró con la obtención, lícita, de informacióntelefónica, además de instrumentos tecnológicos como losdrones.

El operativo

Al considerar que se encontraba en riesgo la vida de lavíctima, se tomó la imperiosa e ineludible necesidad de ingresaral mismo.

Esto fue alrededor de las 18:00 horas, y al proceder a hacer unarevisión en el interior de dicha finca, en apego al CódigoNacional de Procedimientos Penales, en el sentido de que erane3cesario repeler una agresión real e inminente que ponía enriesgo la vida de las personas en el interior, al tratarse depersonas armadas.

Efectivamente, se encuentra en el interior a una persona quetenía los mojos cubiertos con cinta, atado de manos y privado desu libertad.

Una vez que se verificó el estado de salud de dicha persona sedeterminó que se trataba del señor que había sido privado de sulibertad el día 12 de enero del año en curso, en su negocio.

Hechos de los cuales ya se estaba integrando una carpeta deinvestigación en la Unidad Especializada contra el Secuestro.

Los detenidos

Virtud de lo anterior, se procedió a la detención de laspersonas que se encontraban en el lugar por su probableparticipación en el secuestro de la víctima rescatada.

Se trata de cinco policías preventivos del municipio deTrancoso: Miguel Ángel de 35 años; Antonio de 54 años; JoséManuel, de 31 años; Hugo Abraham, de 35 años; y Liliana de37.

Además, fueron detenidos cinco civiles más, identificados comoGerardo de 29 años, José Manuel de 24; José Alonso de 22; JuanCarlos de 29 años; y Luis Ángel de 22 años.

Toda vez que los cinco detenidos se trata de elementos activos yen servicio del municipio de Trancoso se les aseguraron sus armasde cargo, cinco pistolas 9 milímetros, además de cinco fusilescalibre 5.56.

Adicionalmente se hicieron los siguientes hallazgos y serealizó el aseguramiento de una patrulla de la Policía Municipalde Trancoso, un arma de fuego distinta a la de la licencia oficial,calibre 9 milímetros, ocho cartuchos 9 milímetros; una pipa, unacinta adhesiva en color gris, un teléfono celular y una bolsa demarihuana con la leyenda de “Los Talibanes”.

Penas

El procurador General de Justicia del Estado, Francisco JoséMurillo Ruiseco, resaltó que la Ley General para Prevenir ySancionar los Delitos en materia de Secuestro señalanespecíficamente en su artículo 10, fracción segunda, losiguiente:

“Las penas a que se refiere el artículo 9 de la presente Leyse agravarán de 50 a 100 años si la privación de la libertadconcurre A) que el o los autores sean o hayan sido integrantes dealguna institución de seguridad pública, de procuración dejusticia o administración de justicia, o de las Fuerzas ArmadasMexicana o se ostenten como tales sin serlo”.

TEMAS