Zacatecas, Zac.- A nueve años y medio años de la fuga masiva de los 53 reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, las autoridades siguen buscando a quienes siguen en libertad, y es el caso de dos de ellos: Carlos Cataño y Javier Ramírez, por quienes, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece una recompensa de hasta 53 millones de pesos por cada uno.
El Sol de Zacatecas informó enmayo de 2017, que, de los 53 internos que se fugaron, 20 ya habían sido recapturados, diez perdieron la vida (la mayoría en enfrentamientos armados) y de 23 aún se desconoce su paradero, de entre los cuales se hallan los dos antes mencionados.
Compartimos contigo: Cuatro cárteles se disputan el control del Cerereso de Cieneguillas
La recompensa por cada reo fugado que ofrece la PGR, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, es de 53 millones de pesos, y así lo recordó nuevamente la misma instancia de procuración recientemente, una la noche de anteayer lunes 3 de diciembre, y la otra el pasado lunes 8 de octubre, a través de sus redes sociales y plataformas digitales.
En dos publicaciones individuales, la PGR señaló a Carlos Eliud Cataño Landeros y a Javier Ramírez de la Torre, por haber participado en aquella fuga masiva que ocurrió en mayo de 2009, y por quienes ofrece la referida recompensa, si es que se tiene “información certera y oportuna para su localización, detención y aprehensión, conforme a lo señalado en el acuerdo A/207/09”.
Aquí te lo informamos: Relevo en el Cerereso de Cieneguillas; trasladan a 15 reos de alta peligrosidad
Los reos, ahora prófugos de la justicia, se encontraban en el área de separos de alta peligrosidad, y de Carlos Cataño al menos, se sabe que estaba sentenciado por delitos federales.
Los hechos
La fuga sucedió el 16 de mayo de 2009, cerca de las 04:45 horas de la madrugada, y tomó sólo cinco minutos para que se llevara a cabo con éxito.
Al Cerereso arribaron alrededor de 10 camionetas tipo Suburban con gente armada, quienes presuntamente eran efectivos antigua Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal (PF) y de la misma PGR, y fueron quienes se encargaron de lograr la huida de los 53.
Conoce más: Riña en el Cerereso de Cieneguillas deja dos muertos; hay cuatro heridos
Cabe mencionar que de este hecho, se detuvieron a 51 personas, entre las cuales estaba el entonces director del penal, y 44 custodios, de los cuales, 16 ya fueron pestos en libertad, mientras que el resto permanece recluido en el penal de máxima seguridad de El Rincón en Tepic, Nayarit.
Te recomendamos: