Zacatecas, Zac.- El pasado martes por la tarde se activaron dos alertas por la desaparición de tres mujeres: una menor de 14 años de edad (por la que se expidió la Alerta Amber) y otra de no localización de una mujer de 22 años de edad y su hija de un año, un mes. La menor de 14 años ha sido localizada y la mujer de 22 años ya se contactó con su familia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer lo sucedido la tarde del martes entre las 18:00 y 19:00 horas, donde solicitaba el apoyo de la ciudadanía para localizar a Joelín Citlaly, Jacqueline y Diana Celeste, ya que al parecer estaban desaparecidas.
Joelin Citlaly
Joelin de 14 años de edad había sido vista por última vez el lunes 15 de octubre en el municipio de Guadalupe, y fue encontrada la mañana de ayer jueves por las autoridades.
Referente a este caso, se activó cerca de las 19:50 horas del pasado martes la Alerta Amber bajo el reporte número 17 de 2018 en el Estado, misma que se difundió en todo el territorio zacatecano y en la zona fronteriza del país.
Las autoridades consiguieron obtener información de la menor a las pocas horas de la denuncia que presentó su familia ante la FGJE, ya que la misma menor había publicado en redes sociales que se encontraba bien y en compañía de un joven, aparentemente menor de edad.
Incluso, ella misma fabricó la Alerta Amber donde se daba por localizada, la cual carecía de los sellos oficiales, y por supuesto no se encontraba en las páginas oficiales de ninguna autoridad, por lo cual no fue creíble.
Como contexto, de acuerdo a la FGJE, sólo se sabía que había salido de su domicilio con pareja, y tenían la intención de cruzar hacia el país vecino del norte, derivado de circunstancias personales.
No obstante, aunque los agentes especializados del Ministerio Público obtuvieron esta información, continuaron con su búsqueda, logrando localizarla la mañana del jueves. El contexto de ello, debido a los derechos de resguardo de identidad de los implicados, no pudo ser precisado por la FGJE.
Jacqueline y Diana
Jacqueline tiene 22 años, y es madre de Diana Celeste de un año un mes de nacida, cuya desaparición fue divulgada la tarde del martes, alrededor de las 18:00 horas, por la FGJE, donde referían que no se localizaban desde el domingo 14 de octubre en Calera.
En este caso, de igual forma las autoridades tuvieron conocimiento de la mujer a las pocas horas de que se notificara públicamente su no localización, ya que la misma joven madre se puso en contacto con sus familiares, explicando la razón de su partida y pidiendo no ser buscada.
Como contexto, se sabe que la decisión que tomó derivó de problemas internos en su núcleo familiar; sin embargo, tanto ella como su bebé (aclaró) están íntegras y en buen estado de salud.
Puesto que se trató de una desaparición de mujer, la FGJE prontamente activó el Protocolo Alba, el cual terminó, al constatar la veracidad de la llamada a la familia.
Te recomendamos: