Zacatecas, Zac.- Luego de una audiencia de vinculación aproceso -que duró poco más de dos horas- a Juan Antonio N, alias“La Hamburguesa”, Armando N y Ernesto N, se les dictó prisión preventiva y se fijó un plazode seis meses para el cierre de la investigacióncomplementaria. Estas tres personas fueron detenidas alrededorde las 3:10 y 3:30 de la madrugada del 23 de mayo sobre lacarretera que conduce del municipio de Tabasco aVillanueva. La detención se efectuó cuando en unrecorrido que derivó de un proceso de investigación previo,autoridades federales detectaron que, a la altura del pobladoconocido como Juntas de los Ríos, en una zona despoblada, seobservaban luces de vehículos, al acercarse detectaron lapresencia de una camioneta GMC Yukon Denali, los tripulantes de lamisma comenzaron a disparar en contra de dichas autoridades,quienes repelieron la agresión.
Durante el cruce de fuego, la Yukon Denali, se impactó contraun árbol, de ella descendieron tres personas que pretendían darsea la fuga, en la unidad se quedaron dos personas más, una deellas, Armando N, quien resultó lesionado en un brazo y en elabdomen, posteriormente se procedió a la detención del lesionadoy Ernesto N.
Los elementos de seguridad continuaron la persecución y 20minutos más tarde, a las 3:30 de la madrugada lograron ladetención de Juan Antonio N, dos personas más lograron huir.
En la relatoría de los hechos dentrode la audiencia de vinculación a proceso, se detalló que con estadetención se aseguraron diversas armas de fuego, a una de ellashabía sido adaptado un dispositivo lanza granadas 40 milímetros yotra con un sistema de disparo denominado ráfaga, así mismo seaseguraron más de 50 dosis de clorhidrato de metanfetaminas y dosenvoltorios de este mismo estupefaciente, dos granadas, equipotáctico, una báscula gramera, siete cargadores y 178cartuchos.
Tras lo expuesto por la fiscalía y ladefensa, se dictaminó que los tres imputados fueron vinculados aproceso por el delito de portación de armas de fuego de usoexclusivo del Ejército, Armada y FuerzaAérea.
Así mismo se dictaminó como medida cautelar prisiónpreventiva y aunque la fiscalía solicitó que por los delitos quese les imputan y las carpetas de investigación que obran en sucontra fueran trasladados a una prisión de máxima seguridad, estano fue otorgada y tendrán que cumplir lamedida en el Cereso de Cieneguillas.
Finalmente se establecieron seis meses como plazo para el cierrede la investigación complementaria.
Sigue leyendo: