Zacatecas, Zac.- La patrulla 571 de la Policía Estatal Preventiva se encuentra ya en investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, afirmó Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, quien nuevamente aseguró que pudo haberse tratado de una unidad clonada.
Camberos Hernández recalcó que el hecho de que la unidad móvil de la corporación se encuentra ya en estudio, no significa que se corrobore que la desaparición y/o ejecución del joven haya sido efectuada por elementos policiacos, sino que sólo se trata de la colaboración con la Carpeta de Investigación.
Asimismo, reiteró que el cuerpo del joven fue encontrado sin vida ayer miércoles con un mensaje por parte de un grupo delincuencial.
Seguido a ello añadió que ayer miércoles, de nueva cuenta se atendió un reporte al Sistema de Emergencia 911 en el que se solicitaba su apoyo tras la privación de la libertad de un joven, en el municipio de Ojocaliente.
El funcionario detalló que, de acuerdo al llamado, el modus operandi consistió en el mismo que el joven de Pánfilo Natera: ingresan al domicilio con violencia, y se trata de plagiarios vestidos presuntamente de uniformados policiales, detallando que incluso las victimas reconocen que no parecía auténtica la vestimenta.
Recordó además el caso que ocurrió en junio del 2017 en el municipio Villa Hidalgo, donde se registró una desaparición forzada por presuntos estatales a bordo de la unidad 559, la cual fue encontrada después en el municipio de Genaro Codina, y se descubrió que era clonada.
Finalmente mencionó que aún se encuentra en investigación el historial operativo de esa unidad en la fecha (el pasado martes) en que ocurrió la desaparición de Iván Espino, a fin de aportar elementos a la investigación.