Derivado de una revisión a cuatro módulos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, se localizaron cuatro celulares, dos hachas, un arco con segueta, 20 ropas obscuras, dosis marihuanas y otros objetos ilícitos, los cuales, indicó Ismael Camberos Hernández, titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), se pudieron haber filtrado tras la complicidad con las visitas y el personal penitenciario
“Es una aduana porosa; no tenemos la tecnología que deberíamos tener aquí. En el ejercicio de este año se va a modernizar la aduana en el penal de Cieneguillas, es parte del proyecto de modernización”, reconoció el titular del ramo.
Por esto, explicó que se han realizado de manera sorpresiva y recurrente, las inspecciones a los Cereresos de Fresnillo y Cieneguillas, siendo esta ocasión, en el último referido, donde recientemente se llevó una inspección a los módulos uno, dos, tres y cuatro de sentenciados.
De dicha revisión derivó el hallazgo de cuatro teléfonos celulares, memorias USB, un arco con segueta, dos hachas, “una artesanía que es un cuerno de chivo”, 20 prendas de color negro, y dosis de mariguana, según dijo Camberos Hernández.
Ante lo decomisado, el titular de la SSP no descartó que con algunos de los objetos planearan llevar a cabo una fuga los internos, pues dijo que se trata de un comportamiento natural del ser humano que está en condiciones de reclusión, y es por eso que se efectúan precisamente las revisiones.
En relación a la manera en que se filtraron los objetos hallados en esta inspección, Ismael Camberos expresó que “se introducen por medio de las visitas, y no se duda que pudiera haber alguna participación del personal”.
Ante ello, también agregó que los objetos decomisados se ponen a disposición del respectivo Agente del Ministerio Público, donde se comienza con las investigaciones; sin embargo, manifestó desconocer las resolutivas o conclusiones de investigaciones que se han abierto derivado de hallazgos en otras revisiones.
“A nivel interno, si se puede acreditar la posesión de esos objetos prohibidos a alguna persona privada de su libertad, eso entra en su expediente, y con eso se les anulan los beneficios que podría darles a ellos la ley”, contestó el encargado de la SSP.