Zacatecas, Zac.- Fuentes cercanas a la investigación de la fuga del interno del Centro Regional de Reinserción Social Varonil (Cerereso) de Fresnillo, aseguraron a este medio de comunicación que, al menos cuatro elementos activos de la Policía Municipal de Guadalupe, estarían involucrados en su fuga, y quienes tendrían relación familiar con el prófugo.
La fuga del interno, identificado como Rubén, de 30 años de edad, tuvo lugar la madrugada del domingo, el cual, se dice, pudo haber huido utilizando una escalera hechiza, a través de una de las torres de vigilancia.
Compartimos contigo: Se fuga interno del Cereso de Fresnillo, Zacatecas
El ahora prófugo había sido internado en ese Cerereso desde agosto de 2014, por varios delitos, como asalto consumado y robo a transeúnte, aunque era procesado por el delito de privación ilegal de la libertad.
En este sentido, a través de las primeras averiguaciones, se supo que como cómplices de su fuga, estarían involucrados cuatro efectivos activos municipales, quienes tienen nexo familiar con el interno que se fugó.
Extraoficialmente, se habla que tres son hermanas de él, y uno es su cuñado.
Aquí te lo informamos: Reo del Cereso de Fresnillo se habría fugado por una torre de Vigilancia
Aunque ninguna autoridad ha querido dar su posicionamiento por ello, el dato ya ha sido confirmado por las fuentes cercanas, a este medio de comunicación.
Incluso, la Dirección de Seguridad Pública del Municipio manifestó que, como orden de la Secretaría de Gobierno Municipal, la instancia ya no estaría dando atención a medios directa, sino que sería todo mediante el Ayuntamiento; esto, para evitar exponer rostros de efectivos.
Conoce más: Captura PGR en Jerez a seis integrantes de célula delictiva
Cómplices de la fuga
Por otra parte, Ismael Camberos Hernández, durante conferencia de prensa la mañana de este martes, explicó que Rubén N., es originario del municipio de Guadalupe y el cual había sido ingresado en el 2014 al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Fresnillo por delitos como secuestro, reveló que ya hay perfiles de los posibles cómplices de su evasión el pasado domingo: entre ellos, custodios penitenciarios y el mismo director del penal.
Afirmó que el ahora prófugo tiene al menos dos hermanas que son policías activos del municipio de Guadalupe, aunque no mencionó si están siendo investigadas, como lo habían precisado anteayer lunes, fuentes cercanas a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Aquí te lo informamos: De dos jovencitas los cuerpos hallados en fosa de Río Grande
Un dato que dio a conocer respecto a su escape fue que la tarde del día de su fuga, había sido cambiado de celda a la cual no correspondía (y que pudo haber facilitado su huida), lo cual, pudo haber sido permitido o promovido por las autoridades penitenciarias.
En este sentido, sólo confirmó que tanto los custodios como el director, por motivos de investigación, fueron removidos de sus cargos.
Te recomendamos: