La tarde de este domingo, integrantes de un grupo delincuencial enfrentaron a elementos de las fuerzas de seguridad de Zacatecas en los municipios de Fresnillo y Sain Alto, al huir de los uniformados, los delincuentes incendiaron vehículos en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso.
Hasta la noche de este domingo las autoridades no han confirmado si hubo personas heridas o detenidas a raíz de estos hechos.
A través de un comunicado, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dio a conocer que luego de detectar los vehículos incendiados, se activó de inmediato el protocolo antibloqueos para retirar las unidades, asimismo, se asegura que la situación en la zona se encuentra controlada.
En estos momentos se ha reforzado el despliegue de elementos militares, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para ubicar a los responsables.
Los hechos son adjudicados al grupo delincuencial denominado Cártel del Pacífico.
Lucha de cárteles
Esta es la primera ocasión en que las autoridades estatales reconocen la presencia del Cártel del Pacífico en Zacatecas.
En conferencias de prensa realizadas la semana pasada han informado que, en la zona sur de Zacatecas, existe una pugna entre dos grupos delincuenciales: “están peleando Cártel Jalisco Nueva Generación con Cártel del Pacífico”, ha asegurado el titular de la Policía Metropolitana (Metropol), Ginez Jaime Ruiz.
Dijo que se conoce la lucha entre esas fuerzas criminales “con base en investigación de campo”, mencionó, además, que la intención de los criminales es “extender su territorio”.