Zacatecas, Zac.- Un trabajador minero perdió la vida y 14 más resultaron heridos luego de que, en los primeros minutos de este viernes, en el municipio de Loreto, ocurriera un aparatoso encontronazo entre dos autobuses propiedad de la empresa minera El Coronel. Se presume que uno de los conductores se dio a la fuga.
El percance ocurrió cuando los trabajadores de la empresa habían terminado su turno laboral y las unidades motrices se encontraban circulando sobre el tramo carretero estatal que conecta a los municipios Luis Moya-Loreto, cerca del entronque a las comunidades de El Tepetate y Tierra Blanca, ambas del municipio de Loreto.
Las dos unidades correspondían a la marca Mercedes Benz y eran de color azul modelo 2012; una estaba marcada con el número económico 488 y la otra con el número 485.
De acuerdo a las primeras versiones, el percance se originó debido a la circulación sin límite de velocidad, pues los conductores de los respectivos autobuses intentaban rebasarse sobre la carretera, de manera continua.
Derivado de lo anterior, las unidades se impactaron de manera lateral, lo que ocasionó que una terminara volcada y la otra fuera de camino.
El autobús 488 fue el que mayores estragos presentó, pues fue la unidad motriz que terminó volcado fuera de la cinta asfáltica y cuyo conductor además se dio a la fuga del lugar, pues 14 trabajadores que iban a bordo de esa unidad terminaron lesionados, mientras que otro más perdió la vida, mismo que fue identificado como Everardo Alfaro Lemus de 48 años de edad.
Por otro lado, el camión marcado con el número 485 solamente acabó fuera del tramo carretero con daños a su carrocería, sin que ninguno de sus tripulantes acabara lesionado.
Fueron paramédicos de la Cruz Roja quienes prontamente socorrieron a los heridos, mismos que fueron trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos, mientras que el cuerpo del hombre fallecido quedó a cargo de las autoridades del Servicio Médico Forense.
Finalmente, las unidades pasaron a manos de autoridades de la Policía de Seguridad Vial, quienes abanderaron el perímetro y aseguraron las unidades para el deslinde de responsabilidades.