Fresnillo, Zac.- Este viernes, en un intenso operativo policiaco, en la comunidad de Plateros, se logró la liberación de un ganadero que se encontraba privado de su libertad; se capturó además a cinco personas, entre ellas el cabecilla de una célula delincuencial, a quienes además se les aseguraron armas, vehículos y enervantes.
El operativo se implementó luego de que en el Sistema de Emergencias 911 se recibiera una llamada anónima en la que se alertaba de que, a espaldas de los campos de futbol, justo en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Las Mercedes, en unas tapias abandonadas, se registraban actividades delictivas.
Elementos de las policías Municipal; Estatal; Ministerial; Federal, Gendarmería y Metropolitana, además del Ejército Mexicano se trasladaron con sumo sigilo al lugar a fin de verificar la denuncia.
Al cerciorarse de que una vivienda de adobe era utilizada como casa de seguridad y, al notar los delincuentes la presencia policiaca, comenzaron a disparar contra los policías, que los superaban en número, por lo que comenzaron a huir y los elementos policíacos iniciaron la persecución entre la maleza, veredas, brechas y tiros de mina.
Fue entonces cuando, en apoyo a los policías se unió el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así, se logró la captura de cuatro hombres fuertemente armados.
En el interior de una vivienda de adobe (tapias) donde se resguardaban los presuntos delincuentes, se encontraba un hombre de 60 años de edad, maniatado y cubierto del rostro, quien declaró a los policías que había sido privado de su libertad por sujetos armados la noche anterior, en la comunidad Las Mercedes, quienes pedían una fuerte cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación.
Al lugar llegaron los familiares de la víctima, quienes al verlo comenzaron a abrazarlo, en tanto que paramédicos del Departamento de Protección Civil y Bomberos le atendían, pues presentaba algunos golpes y tenía signos de deshidratación.
Los elementos policíacos al iniciar las pesquisas en las tapias y en la zona, lograron localizar grandes cantidades de droga sintética y de marihuana; radios de comunicación; fornituras; chalecos antibalas; cargadores y cartuchos útiles; tres vehículos; armas largas y cortas.
Cuando se realizaban las diligencias en el inmueble trascendió que se logró la detención de otro implicado en la privación ilegal de la libertad del ganadero, en las calles de la comunidad de Plateros.
Extraoficialmente se sabe que uno de los detenidos es de alta peligrosidad y que pudiera ser el cabecilla de un grupo delincuencial que opera en el estado.
El poblado de Plateros permaneció blindado y se implementaron filtros de revisión por elementos de las diversas corporaciones policíacas en sus diversos accesos como la carretera a las comunidades de Mendoza, Las Mercedes; Laguna Seca y a Fresnillo.
Los detenidos, los vehículos, las armas y la droga fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández confirmó los hechos, la detención de los presuntos delincuentes, así como la liberación de una persona que se encontraba privada ilegalmente de su libertad.
Aseguró que la información se dará a comer hasta mañana sábado, a fin de que se vinculen a proceso a los presuntos delincuentes.
Te recomendamos: