Detienen a expolicía de Zacatecas en Querétaro por usurpación de funciones

La Fiscalía General de Justicia de aquel estado definirá su situación legal

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Un exagente policial de Zacatecas fue detenido en la ciudad de Querétaro por usurpación de funciones. / Imagen ilustrativa / IA Copilot

Un hombre fue detenido por policías estatales en la colonia Virreyes, en la ciudad de Querétaro, bajo cargos de usurpación de funciones, después de ser interceptado mientras circulaba en un vehículo sin placas y con vidrios polarizados. Tras una revisión exhaustiva, las autoridades descubrieron que el individuo portaba equipo de radio, piezas de armamento, cartuchos útiles y diversos artículos policiales, todos pertenecientes a una corporación del estado de Zacatecas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, la detención ocurrió durante un operativo de seguridad llevado a cabo por policías estatales en la zona comprendida entre la carretera de cuota a Celaya, Prolongación Zaragoza y Avenida Crisantemos. Durante el operativo, se detectó un automóvil que circulaba sin matrículas y con los vidrios polarizados, lo que motivó a los agentes a detener al conductor para una revisión de rutina.

Al solicitar la documentación del conductor y proceder a una inspección tanto física como digital del vehículo, los agentes encontraron varios cartuchos útiles, una fornitura, radios portátiles con cargadores y credenciales, así como parches con siglas que indicaban su pertenencia a una corporación policial del estado de Zacatecas.

El detenido, quien se identificó como un expolicía del estado de Zacatecas, afirmó que el equipo encontrado era parte de su dotación cuando trabajaba en la corporación. Sin embargo, tras la verificación de las autoridades, se confirmó que el hombre había sido dado de baja de la corporación semanas antes de su detención.

A pesar de que el exagente aseguró estar de paso por Querétaro, los oficiales le informaron que el hecho de portar equipo policial y circular en esas condiciones constituía el delito de usurpación de funciones. Por ello, fue trasladado ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, donde se definirá su situación legal. El vehículo y el equipo que portaba fueron asegurados como parte de la investigación en curso.

|| Con información de Waldo Maya / Diario de Querétaro



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️