Zacatecas, Zac.- La mañana de este viernes, en conferencia de prensa a los medios de comunicación, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer la detención, en la cabecera municipal de Jerez, de cinco personas en posesión de 11 armas de fuego; cargadores; dosis de droga; unidades motrices. Investigan si entre ellos se encuentra un líder delincuencial.
Camberos Hernández, detalló que los elementos estatales implementaron un operativo, luego de que un ciudadano los abordara quien les indicó que en el rancho Don Hilario, en la carretera federal 23, salida al municipio de Tepetongo, estaban varios hombres que portaban armas de fuego y junto a ellos, a un costado de la cinta asfáltica, una camioneta Nissan color blanco con vidrios polarizados y sin placas de circulación.
Así, los elementos policíacos solicitaron el apoyo del helicóptero a efecto de coordinar el operativo de búsqueda de las personas señaladas por el ciudadano.
En recorrido, a bordo de las unidades, los elementos observaron debajo de un árbol a la entrada del rancho Don Hilario, a un hombre que portaba un arma de fuego corta, por lo que se le solicitó que arrojara el arma, por lo que se dio a la fuga por la parte posterior del predio.
A unos 70 metros de distancia estaban unas tapias abandonadas, donde se encontraron otros cuatro vehículos, dos camionetas pick up; una camioneta SUV y un vehículo sedán color blanco.
Casi de manera inmediata llegó el apoyo aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); el oficial al mando advirtió a los oficiales que junto a los vehículos se encontraban personas armadas, quienes estaban apuntando hacia el helicóptero.
Así, tomando las medidas necesarias para preservar la integridad física de los elementos se comenzó a cercar el lugar, para asegurarlo.
Tres de los cinco hombres se dieron a la fuga entre los lienzos y matorrales, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, los otros dos se tiraron al piso, sin oponer resistencia.
Una vez que se controló la situación y que se verificó que no había personas heridas ni decesos, pese a que durante las acciones se registró un intercambio de disparos de arma de fuego. Se logró la detención de cinco personas.
Los cinco hombres, detenidos se identificaron como: César, de 33 años de edad, quien afirmó ser originario del municipio de Casas Grandes, Chihuahua y avecindado en el estado de Durango; Guadalupe de Jesús, de 19 años de edad, originario de la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva; Manuel, de 28 años de edad, originario del municipio de Jerez; Froylán Gilberto, de 20 años de edad, originario de Melchor Ocampo, Estado de México y Jorge Luis, de 19 años de edad, originario del municipio de Enrique Estrada.
Luego de que los policías estatales revisaron las pertenencias de cada uno de ellos, les encontraron cinco armas de fuego AK47 conocidas como “cuernos de chivo”, calibre 7.62x.39; un arma larga AR15 calibre .223; un arma larga calibre 30 milímetros; una subametralladora calibre 45 milímetros; una subametralladora calibre 9 milímetros; un arma corta calibre 22 milímetros; un arma de diábolos 5.05 milímetros; un arma de diábolos 4.05 milímetros.
Del mismo modo, se localizaron 17 cargadores para AK-47; uno para arma AR15; uno para arma calibre 30 milímetros y uno para arma calibre 9 milímetros; además de 304 cartuchos útiles de diversos calibres; nueve dosis de vegetal verde y seco, con las características de la marihuana y cinco dosis de cocaína en polvo.
Los vehículos que se aseguraron son: una camioneta Mitsubishi pickup blanca, con placas de Jalisco; una Vagoneta Cadillac blanca, con placas del Estado de México; un vehículo Titán gris/guinda con placas de Baja California Sur; un Avalanch café con placas de circulación de Tlaxcala y un vehículo March blanco sin placas de circulación.