Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia de Zacatecas informó sobre la captura y vinculación a proceso de un grupo delictivo dedicado a cometer secuestros en la entidad. La célula delictiva era integrada por tres mujeres y dos hombres.
La captura de los ahora procesados se derivó de una orden de aprehensión por su probable participación en el secuestro agravado cometido en agravio de un agricultor a quien tuvieron privado de la libertad por 40 días.
Entre los ahora imputados, se encuentran dos personas que fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, mientras que las otras tres, corresponden a detenciones realizadas la Fiscalía de Zacatecas.
Se trata de quienes dijeron llamarse Ximena, de 28 años de edad; María, de 59 años de edad y Karla, de 22 años de edad; todas ellas originarias del estado de Jalisco; además de José, de 41 años de edad y Gerardo, de 44 años de edad, quienes dijeron ser originarios de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
En el mes de abril cometieron el delito
Se logró conocer que el pasado mes de abril, estas cinco personas participaron en la privación ilegal de la libertad de un agricultor, cuando se dirigía precisamente a su lugar de trabajo, en el estado de Zacatecas.
Durante 40 días lo tuvieron cautivo en un domicilio y fue hasta mediados del pasado mes de abril, que finalmente los delincuentes se dignaron a dejarlo en libertad, una vez que sus familiares pagaron una fuerte suma de dinero.
Al ya no estar en peligro la vida del agricultor, la familia decidió denunciar los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas y de inmediato se inició una investigación.
Las pesquisas llevaron a los investigadores a ubicar cinco domicilios en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, los cuales fueron cateados mediante órdenes giradas por un juez de Control y Juicio Oral Penal, encontrándose en el interior numerosos indicios que confirmaban la participación de Ximena, María, Karla, Gerardo y José, en la privación ilegal de la libertad.
De esta forma, los elementos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo una serie de operativos tanto en la capital de Zacatecas, como en el municipio de Ojocaliente, donde se logró la detención de tres de los presuntos secuestradores.
Mientras tanto, los otros dos fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes en dicha entidad, por lo que posteriormente fueron entregados a las autoridades zacatecanas para que continuaran con las investigaciones.
Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Estado de Zacatecas, ya les dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado y además les impuso la prisión preventiva oficiosa.