Denuncian a elementos de la PEP de desaparición forzada

Dos mujeres los acusan de estar involucrados en la desaparición de sus respectivas parejas

Alfredo Díaz

  · viernes 1 de marzo de 2019

Fueron las respectivas familias de los hombres asegurados quienes afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la mañana de ayer explicaron a medios de comunicación lo sucedido / AD

Zacatecas, Zac.- Las esposas de dos hombres denunciaron a elementos la Policía Estatal Preventiva (PEP) por haber desaparecido forzadamente a sus esposos en el municipio de Pánfilo Natera, la noche del martes, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se debió a una orden de cateo de la cual derivó el aseguramiento de cinco armas de fuego, cinco vehículos, equipo y ropa táctica, entre otros objetos.

Fueron las respectivas familias de los hombres asegurados quienes afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la mañana de ayer explicaron a medios de comunicación lo sucedido, y quienes señalaron a las patrullas con los números 571, 574 y 584 como las presuntas unidades en que se llevaron a la fuerza a los dos hombres.

Los hechos

Estefany Hernández, pareja sentimental de un joven de 21 años, narró que su esposo salió el pasado martes de Guadalupe hasta Pánfilo, pues es mecánico de oficio y debía reparar un vehículo descompuesto en esa demarcación. Mantuvo comunicación con él todo el día, hasta las 20:30 horas, cuando perdió contacto total con él.

A la mañana siguiente, luego de no tener respuesta ni de él o de su paradero decidió irlo a buscar hasta Pánfilo Natera, donde algunos testigos les señalaron que de manera forzada tres patrullas de la PEP se lo habían llevado, instancia que después le negó tener a su esposo.

Yolanda Pacheco, pareja de otro hombre de 25 años, explicó a su vez que su esposo había salido minutos antes de las 22:00 horas de ese mismo martes, a comprar medicina, allí en La Blanca (Pánfilo Natera), y desde ese momento ya no supo nada de él, y al igual que caso anterior, nadie le daba razón de su esposo, por lo que salió a buscarlo, y algunos vecinos le refirieron que lo había detenido la PEP.

Aparecen en el MP

Dentro de su desesperación, puesto que ya habían transcurrido más de 24 horas y no aparecían, acudieron la noche del miércoles a la FGJE para presentar su denuncia ante el Ministerio Público (MP), donde a las pocas horas les dijeron que acababan de ser entregados tres hombres, de los cuales, dos parecían ser sus respectivos esposos.

Trascendió que ninguna mujer sabía de la existencia de la otra, y fue hasta que coincidieron en el MP que descubrieron que ambas estaban allí por una situación similar, en la que estaban involucradas las mismas patrullas.

En ese sentido, las dos mujeres lanzaron la interrogante a las autoridades sobre la situación de sus esposos, pues aparecieron aproximadamente 32 horas después de que fueron detenidos, por lo que se preguntaban ¿qué pasó en ese lapso? ¿Qué les hicieron?

Habla la SSP

La SSP explicó que su detención derivó de una orden de cateo que se cumplimentó a un inmueble de la comunidad de San Pablo (perteneciente a Pánfilo Natera) sobre la calle Morelos, y la orden derivó de una denuncia ciudadana en la que se alertó que a ese domicilio entraba frecuentemente gente armada, por lo que fue que solicitó dicha diligencia, la cual concluyó la tarde del miércoles.

Adentro de dicha vivienda, se localizaron a tres hombres: Celso Alejandro N. de 21 años de edad; José Eduardo N. de 25 años y Ricardo N. 17 años de edad, quienes al final fueron detenidos; los dos primeros son los esposos de las mujeres denunciantes.

En ese lugar se encontró: un arma de fuego larga con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, un arma de fuego corta calibre 357 magnum, un arma de fuego corta calibre 38, un arma corta calibre 22 milímetro, un arma de fuego calibre 357 magnum, una bolsa de plástico con marihuana compactada, un cuchillo, un machete, dos chalecos balísticos color negro, ropa táctica, y diversos dispositivos poncha llantas.
De igual forma se encontraron cinco vehículos: una camioneta azul marino Ford, con placas del estado de Texas; una camioneta blanca Dodge Ram, sin placas de circulación y con aparentes impactos de bala; una camioneta gris Ford Ranger, con placas del estado de Texas; una camioneta guinda Dodge Ram, sin placas; y una camioneta guinda Mercury Mariner, y sin placas de circulación.

Enfrentamiento entre policías y civiles

Por otro lado, cabe recordar que la noche del martes, en esa misma comunidad del municipio de Pánfilo Natera, ocurrió un enfrentamiento armado entre efectivos de la PEP y cinco civiles, de los cuales se logró la detención de uno, en tanto que otros cuatro se dieron a la fuga a fin de esconderse de las autoridades.

De ese evento derivó el aseguramiento de dos armas de fuego, dos chalecos antibalas, un vehículo, dos gorras con leyendas delictivas y un hombre identificado como Javier Iván de 28 años de edad.