Zacatecas, Zac.- Ayer jueves por la tarde, se registró un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y presuntos criminales que pretendían ingresar al estado de Aguascalientes, provenientes de Zacatecas, por lo que la vecina entidad ha reforzado el blindaje en la zona fronteriza.
Esto luego de que autoridades de Zacatecas reportaran una violenta refriega entre uniformados zacatecanos y civiles que portaban armas de fuego y se desplazaban a bordo de una camioneta.
En los límites con la comunidad de Zacatequillas, Cosío, presuntos criminales y elementos policiales de Aguascalientes protagonizaron un enfrentamiento armado, del cual no resultó ningún lesionado, sin embargo, de acuerdo a las autoridades de Seguridad Pública del vecino estado, se presume que los pistoleros habrían huido hacia Zacatecas.
Alrededor de las 13:10 horas, los números de emergencias recibieron un reporte en el que se informaba que en inmediaciones de los municipios de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc, se registró un primer tiroteo, en donde, había participado una camioneta Pick Up gris de la marca Ford, la cual huyó hacia el estado de Aguascalientes.
De conformidad con las autoridades hidrocálidas, fueron los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas, quienes alertaron a sus similares aguascalentenses, al respecto de la fuga hacia su territorio, de dicha unidad motriz.
Ante esto, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, ordenó que se desplegara un operativo en la zona fronteriza entre ambos estados.
Así, elementos que se movilizaron hasta la cordillera, sobre un tramo carretero, cerca de la comunidad de Zacatequillas, Cosío, ubicaron dicha camioneta, la cual pretendía ingresar al estado de Aguascalientes, cuando sus ocupantes se percataron de la presencia policial.
Siendo ese el panorama, los tripulantes de la camioneta descendieron y comenzaron a disparar a los oficiales, quienes repelieron la agresión, sin que ninguno resultara herido: ni policías, ni civiles.
No obstante, los pistoleros se subieron de nuevo a la camioneta y emprendieron su fuga en retorno a Zacatecas.
La entidad de Aguascalientes implementó un operativo de blindaje en el que participó la Policía Estatal, municipal de Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia a través del esquema Mando Único, así como la Policía Ministerial del Estado, quienes mantienen los recorridos por carreteras, terracerías y brechas para evitar el paso de criminales.