La colindancia de San Luis Potosí con Zacatecas es la zona más proclive del estado, para la comisión del delito de secuestro, tan solo en 2019 se han registrado cuatro de esos delitos en la entidad potosina, mientras que 2018 cerró con 20 casos específicamente de ese delito como tal.
Cabe mencionar que el 2018 cerró con un total de 501 delitos contra la libertad personal, de entre los cuales 20 fueron secuestros y de éstos en 14 casos fueron con fines de extorsión. En calidad de rehén se registró un caso, cuatro de secuestro exprés, uno de otro tipo, cinco de tráfico de menores y 476 de otros delitos que atentan contra la libertad personal.
Mientras tanto y de acuerdo con el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuanto a incidencia delictiva denunciada ante las Fiscalías Estatales, en enero de 2019 se registraron cuatro casos, los cuatro con fines extorsivos, uno de tráfico de menores y 48 más que atentan contra la libertad personal.
Sobre el tema, el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera dijo que el secuestro en sus diversas modalidades puede presentarse en las diferentes zonas del estado, “pero una que es muy proclive y en la que de alguna forma estamos pendientes y en contacto con la gente es la colindancia con el estado de Zacatecas”.
Sin embargo, hay algunos que se dan también en la ciudad, “recordar también que hay unos que son secuestros exprés, habría que ver la clasificación de cada caso porque tenemos también lo que se tipifica como privaciones de la libertad que no llegan a la consumación del secuestro porque no se solicita ninguna cantidad a cambio de la libertad de la persona”.
El Fiscal General dijo que la dependencia se mantiene atenta ante al registro de cualquier caso de esa naturaleza, comentó que cada uno se investiga y en algunos ya se han dado resultados palpables.