Zacatecas, Zac.- La madrugada de ayer martes en la zona sur delestado, específicamente en el municipio de Tabasco, Zacatecas,personal de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la DefensaNacional (Sedena), en coordinación con la Agencia deInvestigación Criminal (AIC), lograron la detención de JoséAntonio N, “La Hamburguesa”, quien fungía como líder delCártel del Golfo en este estado y quien era uno de los 122Objetivos Prioritarios del Gobierno Federal.
Este sujeto también era buscado por la Administración para elControl de Drogas (DEA por sus siglas en inglés, Drug EnforcementAdministration).
La detención se logró luego del trabajo de inteligencia y deldespliegue de un operativo terrestre por parte de las autoridadesfederales, gracias a esto se pudo determinar la ubicación de JoséAntonio N, en el ejido San Francisco, municipio de Tabasco de laregión sur zacatecana. Tras unenfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y loselementos federales, así como de una persecución que duró másde cinco horas en la Sierra Madre del Sur, se logró elaseguramiento de José Antonio N, así como de dos individuosidentificados como Armando N, alias “El Huevotes” y Ernesto N“Don Garras”, ambos fungían como escoltas del líderdelincuencial. De acuerdo con información deautoridades federales, el detenido, es considerado como uno de losprincipales generadores de violencia en el estado de Zacatecas,además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestrosocurridos en la región; cuenta con influencia delincuencial en losestados de Michoacán y México. Dentro de los antecedentes del detenido, setiene información sobre su operación en una célula delictiva,dependiente del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, dondellegó a ser el principal líder y coordinador en el municipio deMier; posteriormente, a la muerte de sus superiores, asumió elliderazgo en Zacatecas. Al momento de su detenciónle fueron aseguradas cuatro armas largas, dos cortas, cargadores,cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación, así comosustancia granulada, aparentemente cristal.
Cabe señalar que José Antonio N, cuenta con tres órdenes deaprehensión por los delitos de lesiones, homicidio calificado ydelincuencia organizada en su modalidad terrorismo. De acuerdo con un reporte de la DEA publicado en2016, José Antonio N alías “La Hamburguesa”, y Petronilo N,conocido como “Panilo”, se desempeñaban como los presuntoslíderes del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, Méxicoy que controlaban desde estos puntos la distribución de drogashacia Texas en embarques que salen desde la frontera hacia Houston,su mayor punto de distribución.
Sigue leyendo: