Tras una operación conjunta de las Fuerzas de Seguridad en el Municipio de Pinos, Zacatecas, se ha logrado desmantelar una peligrosa célula delictiva. Diez individuos, identificados como presuntos perpetradores de actos violentos, han sido detenidos, entre ellos tres extranjeros, mientras que armamento y vehículos han sido incautados como parte de esta importante acción.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la mañana de ayer sábado, cuando miembros de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Grupo de Operaciones Rurales (GORUZ), agentes de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se encontraban llevando a cabo labores de seguridad en la comunidad de La Pachona, en Pinos. En medio de sus tareas, fueron emboscados por un grupo armado de civiles.
En respuesta a la agresión, tres de los atacantes fueron neutralizados, y otros diez fueron capturados. En este momento, la situación está bajo control y las fuerzas de seguridad permanecen en la zona.
Entre los detenidos se encuentran dos individuos de nacionalidad colombiana, quienes afirmaron ser miembros del ejército de su país, así como un ciudadano venezolano.
Además de las detenciones, se logró la confiscación de armas de fuego de gran calibre y la retención de cinco vehículos, todos los cuales han sido entregados a las autoridades competentes junto con los arrestados.
Presencia de colombianos en Zacatecas
La madrugada de este domingo civiles armados dispararon en contra de quienes se encontraban en un lugar donde se realizaba una pelea de gallos clandestina en la comunidad Víctor Rosales (La Paz), en el municipio de Pinos, Zacatecas; tres de las cuatro víctimas mortales serían de origen colombiano, según informó la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Tan sólo en el primer bimestre del 2024, se sumaron al menos 10 colombianos más aprehendidos como presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada; la mayoría refirió pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dos de estos extranjeros fueron detenidos el 5 de febrero en el municipio de Pinos, a quienes se les aseguraron armas de fuego y droga.
Ante el repunte de este tipo de detenciones, el subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, confirmó este año la presencia de exguerrilleros y exmilitares colombianos, quienes fungen como líderes criminales, expertos “en el tema de guerrilla y contraguerrilla”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️