Este viernes, la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz del estado de Zacatecas, dio a conocer detalles sobre la detención de doce personas, presuntas integrantes de una célula delictiva y quienes son consideradas probables generadores de violencia en la entidad.
La captura de la célula criminal ocurrió el pasado 28 de febrero en la colonia Las Huertas del municipio de Zacatecas.
En el comunicado se informa que los primeros indicios refieren que esta célula delictiva operaba en la capital del estado y en el municipio de Guadalupe.
Refirieron que los trabajos de inteligencia realizados por las corporaciones de seguridad permitieron ubicar en la colonia de Las Huertas, un sitio que funcionaba como centro de operación, por lo que se solicitó a un juez de control una orden de cateo
Al cumplir con el mandamiento judicial de cateo, se logró la detención de 11 hombres y una mujer, quienes fueron identificados como: Brenda Athziry N., de 30 años de edad, originaria de Jalisco; Juan Manuel N., de 18 años, oriundo de Puebla; Víctor Gabriel N., de 27 años; y Oswaldo N., de 19 años, ambos originarios de Veracruz.
También, se detuvo a Eder de Jesús N., de 38 años, originario de Nayarit; Heriberto N., de 37 años, oriundo de Colima; Juan Daniel N., de 31 años; y Alan Eduardo N., de 28 años; los dos de la Ciudad de México.
Además, se capturó a Guillermo Norberto N., de 26 años; y a Alain Jair N., de 19 años, originarios del Estado de México; Jesús Alberto N., y Francisco Antonio N., ambos de 23 años y oriundos de Jalisco.
Los ahora detenidos se identificaron como integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el lugar se aseguraron aproximadamente 600 dosis de la probable droga conocida como cristal, tres kilogramos de hierba verde y seca con características de la marihuana, 250 cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores para armas largas aún por cuantificar
De la misma manera, se confiscaron dos camionetas, una Ford Ranger y una Ford Super Duty con blindaje artesanal, y dos teléfonos celulares.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.