En el municipio de Atolinga, Zacatecas fue aprehendido el sospechoso del asesinato del empresario Óscar Octavio Aguilar Vera, ocurrido el pasado 15 de febrero, en un conocido restaurante ubicado al norte de la ciudad de Aguascalientes.
Con esta detención ya son tres las personas puestas en prisión preventiva por dicho homicidio que tuvo alta difusión mediática y que desató críticas mutuas de los gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, David Monreal y Tere Jiménez, sobre la situación de la delincuencia en sus estados vecinos.
Previamente habían sido detenidos dos de los hombres que se encontraban en la mesa con la víctima al momento de ser ejecutada, y quienes –según versiones de autoridades de Aguascalientes, se negaron a brindar su declaración, e incluso trataron de sobornar y amenazaron a los elementos de investigación.
No se ha informado si la persona detenida este fin de semana, Rafael “N”, de 44 años, es autor material del crimen perpetrado con un arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes informó que, en colaboración con autoridades de Zacatecas, se logró cumplimentar la orden de aprehensión girada por el Juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial de Aguascalientes, por el delito de homicidio doloso calificado, con premeditación y ventaja.
Los elementos de la Policía de Investigación Criminal del del estado de Aguascalientes, se trasladaron a territorio zacatecano para coordinarse en los trabajos de inteligencia para posteriormente cumplimentar la orden de aprehensión este sábado en Atolinga, municipio que se ubica en los límites con el estado de Jalisco.
El detenido fue llevado a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Zacatecas para los trámites respectivos, y posteriormente fue trasladado a Aguascalientes para ser puesto a disposición del Juez competente para que en las próximas horas defina su situación legal.
Tras el homicidio del 15 de febrero, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó que la víctima estaba involucrada en la disputa por la patente de un tipo de explosivos usado en la minería, y cuyo valor aproximado se calcula en 70 millones de pesos.
Entonces agregó que el juez que llevaba el caso en Zacatecas, ordenó a ambas partes llegar a un acuerdo y conciliaran en “un lugar imparcial”, razón por la cual se trasladaban a Aguascalientes para reunirse en el restaurante donde ocurrió el ataque. El día del homicidio, se habían reunido por tercera ocasión en el mismo lugar.